Hace 99 años nevaba por primera vez en Tucumán, y hoy se esperan casi 20°

Según la crónica escrita en este diario, en 1920 la plaza Independencia estaba cubierta por un manto blanco.

12 Jul 2019
3

VESTIDA DE BLANCO. La plaza Independencia ofreció un espectáculo único. LA GACETA/ ARCHIVO.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este viernes una temperatura que no superará los 19°, con el cielo mayormente cubierto y la posibilidad de chaparrones aislados para la noche. Algo muy distinto a lo que pasó hace 99 años, cuando nevó por primer vez en Tucumán.

"A las 1.30 de hoy, los trasnochadores empedernidos celebraron el descubrimiento que acababan de hacer: está nevando en Tucumán". Así comenzaba la nota que publicó este diario 99 años atrás, cuando cayeron, por primera vez, copos de nieve en la ciudad. 

Según la crónica escrita el 12 de julio de 1920, la plaza Independencia estaba cubierta por un manto blanco y los vecinos, sorprendidos, se entregaron a los juegos con bolas de nieve. Fue un espectáculo impresionante y personas de todas las edades madrugaron para disfrutar del fenómeno. Aquel día también cayó una copiosa nevada en Tafí Viejo. 

Según datos de la que en ese momento era la Estación Experimental Agrícola de Tucumán, ese día la temperatura máxima fue de 3º y la mínima de 0º. Al día siguiente, la Capital amaneció con - 4.3º.

Aunque esa no fue la única nevada en la capital tucumana, también nevó en julio de 1942, en junio de 1952, en julio de 1955 y en julio de 2010, quedó guardada en el corazón de los tucumanos como todas esas dulces primeras veces. 

Comentarios