“Hay una profunda inequidad en el reparto de subsidios”, dijo Manzur

“Hay una profunda inequidad en el reparto de subsidios”, dijo Manzur

El gobernador contradijo al ministro Dietrich.

JUAN MANZUR. JUAN MANZUR. LA GACETA/ ARCHIVO
11 Julio 2019

El gobernador, Juan Manzur, cargó ayer contra el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros que instrumenta el Gobierno nacional de Mauricio Macri. De este modo, contradijo al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien en la visita del 9 de Julio había cargado la responsabilidad de la prestación del servicio sobre la Provincia.

El mandatario provincial aseguró que la crisis entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) es producto de “una profunda inequidad en el reparto de subsidios a nivel nacional”.

“Como dijo el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, se está acentuando la inequidad en la Argentina entre las diversas provincias y regiones del país. Hay que entrar en la página web del Ministerio de Transporte de la Nación y ver cómo es la asignación de subsidios que se da al transporte: el 90% del subsidio de todo el país queda en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires; mientras que el 10% restante se distribuye en toda la Argentina”, aseveró el gobernador (ver el cuadro adjunto). En ese sentido, opinó que el mecanismo de distribución de fondos debe ser “revertido”. “Se está abandonando (subsidios) al resto del país”, destacó Manzur. Remarcó luego que Ciudad y Provincia de Buenos Aires “forman parte del mismo espacio político a nivel nacional que el gobierno del presidente Macri“. Y agregó: “no se puede destinar los recursos sólo a estas dos jurisdicciones porque son afines al gobierno nacional. Estas inequidades hay que corregir”.

Luego, Manzur aseveró que la Provincia “cumplió en tiempo y forma con todo lo que se ha comprometido”. “Estamos asignando lo comprometido presupuestariamente, pero no podemos darles más plata (a las empresas) porque ya no tenemos en el presupuesto”, consignó, en alusión a los $ 130 millones por mes que se habilitó, por ley, a los miembros de Aetat.

Voces de la Nación

El martes, durante la visita presidencial a la Casa Histórica, Dietrich dio una breve rueda de prensa en la que respondió una consulta de LA GACETA sobre la crisis local del transporte público. “El paro es un tema que lo tiene que resolver la Provincia. Hoy, como en el resto de los distritos, Tucumán tiene bajo su responsabilidad el transporte público de pasajeros”, aseveró el funcionario macrista.

A principios de semana, el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano y legislador electo, José Ricardo Ascárate, comentó que los pagos efectuados por la Nación a la Provincia están paralizados desde abril, por improlijidades en la rendición de envíos anteriores. El radical precisó que no cuadran algunas cifras y que no se respetan las exigencias dispuestas para aprobar esas rendiciones.

Comentarios