Conjeturas sobre qué sanción le aplicarán a Messi

Conjeturas sobre qué sanción le aplicarán a Messi

El jugador está en la tensa espera.

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Luego de la Copa América, la expectativa del mundo del fútbol pasa por saber qué penalización tendrá Lionel Messi. REUTERS EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Luego de la Copa América, la expectativa del mundo del fútbol pasa por saber qué penalización tendrá Lionel Messi. REUTERS
10 Julio 2019

Visto en perspectiva, la Copa América 2019 dejó de jugarse en los campos de juego y ahora se dirime en los escritorios, incluso en la web. Protagonistas principales: la Selección argentina y las denuncias de corrupción por el mal uso arbitral del VAR que de su seno partieron, con Lionel Messi como voz principal. Ahora, ¿qué es lo que se discute por estas horas? En principio, qué sanción le corresponderá al “Diez” por lo que dijo. Por extensión, si habrá medidas contra la AFA.

En la Conmebol ya empezaron a analizar los distintos temas en cuestión. Lo de la segura sanción a Messi es central. Por la expulsión, con tarjeta roja directa, como mínimo le corresponderán dos partidos, que deberá purgar en las próximas Eliminatorias, que empiezan en marzo de 2020. Pero si la pena se endurece, ya entra incluso a tallar la Copa América del año próximo, prevista desde el 12 de junio. Por sus expresiones contra el arbitraje y la Conmebol, la medida podría ser severa. El reglamento indica que no podrá exceder de los 24 partidos o los 24 meses. Asoma entonces una pregunta fundamental: Tratándose de un jugador emblemático, ¿la entidad máxima del fútbol sudamericano se animará a ir fuerte contra él, con una sanción ejemplar?

Este último es todo un tema. La Conmebol ya lanzó en público una advertencia: tomó las palabras de “Lio” como “inaceptables”. Es decir, sentó una primera posición. Igual, pensar en que le pueden aplicar dos años de sanción suena a exagerado. Hay quienes suponen que se moderará la suspensión de partidos con una muy fuerte multa económica (nunca superior a U$S50.000). Serán clave los descargos de la AFA (se trabaja en la certeza en el jugador “no hizo nada que mereciera una tarjeta roja), aunque la propia entidad argentina tampoco está bien parada como para ser “escuchada”. Sobre todo después de que el presidente Claudio “Chiqui” Tapia apoyara fuertemente a Messi, rompiendo protocolos dirigenciales de tratar los asuntos difíciles puertas adentro. Hubo una carta que envió Tapia a Alejandro Domínguez quejándose por los hechos, además de un tuit pidiendo transparencia. Peor aún: “Chiqui”, aún siendo vicepresidente de Conmebol, fue el único de los diez titulares de asociaciones de fútbol de Sudamérica que no asistió a la cena de cierre de Copa América en Río de Janeiro.

Entre tanta conjetura, vale recordar un hecho que puede ser referencial y que se dio en otro tiempo, y también con Messi como protagonista: en marzo de 2017, la FIFA lo sancionó de oficio y la AFA lo defendió ante la comisión de apelaciones. Así, las cuatro fechas que había recibido por sus insultos a Sandro Ricci, árbitro brasileño del partido por Eliminatorias contra Chile, en el Monumental, fueron suprimidos; sólo se perdió un juego.

Según el diario “La Nación”, citando una fuente de la Conmebol, “enojar a Messi y sacarlo de las canchas por mucho tiempo tendrá impacto en la AFA y también en el negocio. No le sirve a nadie”.

Tampoco nadie sabe si la eventual sanción se conocerá a la brevedad. De hecho, por regla general, la Unidad Disciplinaria suele tomarse hasta una semana para definir las penas. Hasta que ello ocurra, la Copa América 2019 seguirá siendo un asunto pleno de dimes y diretes, que poco favor le hacen al golpeado fútbol sudamericano.

Chilavert vs. Gareca

Ricardo Gareca, DT de Perú, le pidió pruebas a Messi por sus dichos sobre corrupción. Esto hizo reaccionar al paraguayo José Luis Chilavert, que escribió en Twitter: “el presidente que apoyas, Edwin Oviedo, está preso por asesinato y por corrupto y le pides pruebas a Messi. Hay gente que vende sus valores y es cómplice de los corruptos del fútbol”. Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana, está detenido tras un escándalo por corrupción.

Habló Zambrano

Roddy Zambrano, el árbitro ecuatoriano de Brasil-Argentina, negó que durante el partido se haya perdido la comunicación con los jueces a cargo del VAR. Sobre el penal de Dani Alves sobre Sergio Agüero, consideró infracción del delantero. Y del golpe de Arthur a Otamendi , dijo que el defensor buscó chocar.

Comentarios