En el hockey tucumano, el futuro pinta muy bien

En el hockey tucumano, el futuro pinta muy bien

Tucumán está cada vez más cerca del sueño de ser sede de dos fechas de la Pro League de 2020.

GRANDES PLANES. Mañana por la noche se firmará el convenio de renovación de la cancha de agua en el estadio de Natación, un factor clave para alojar la Pro League y los campeonatos argentinos. GRANDES PLANES. Mañana por la noche se firmará el convenio de renovación de la cancha de agua en el estadio de Natación, un factor clave para alojar la Pro League y los campeonatos argentinos.
02 Julio 2019

El hockey tucumano está cada vez más cerca del sueño de ser sede de dos fechas de la Pro League de 2020 en el estadio de Natación y Gimnasia. Hace tiempo que los dirigentes de la Asociación Tucumana de Hockey vienen trabajando para que la provincia vuelva a ver en acción a Las Leonas y también, por primera vez, a Los Leones. ¿Por qué se habla del tema en potencial? Porque si bien la Confederación Argentina de Hockey (CAH) eligió a Tucumán como sede por encima de Rosario, Córdoba y Mendoza, aún falta que la Federación Internacional (FIH) apruebe la elección de la CAH. LG Deportiva charló con Rafael Pirlo, presidente de la ATAH, sobre ese tema y sobre la renovación de la cancha de agua del estadio “blanco”, cuyo convenio se firmará mañana.

ENTUSIASMADO. Rafael Pirlo. ENTUSIASMADO. Rafael Pirlo.

-¿Con qué expectativas se llegó a la reunión con la CAH?

- Con las mejores, porque Tucumán cuenta con el mejor escenario y porque concretamos el cambio de la alfombra en el estadio. Sabíamos que en Argentina hay tres o cuatro sedes muy importantes, como Rosario, en donde Las Leonas se consagraron campeonas mundiales; Córdoba, que concluyó las obras de su estadio el año pasado para ser sede de la Pro League, y Buenos Aires y Mendoza, con las que teníamos que competir en cierta manera por algunas de las fechas.

-¿Por qué la CAH eligió a Tucumán?

-Desde hace años, la Confederación viene tratando de que el hockey internacional vaya a todos los lugares del país, que los escenarios sean acordes y que haya varios en el país que puedan alojar estos torneos. Un factor determinante es precisamente el estadio: para la Confederación, venir a Tucumán y que la infraestructura esté en un 90% lista para llevar adelante el evento no es menor.

-¿Cuáles fueron los puntos clave para que Tucumán ganara la pulseada?

-La primera era cambiar la alfombra, requisito sin el cual no se podía ingresar en la elección. Además de eso hay una serie de alternativas que son muy importantes. No nos olvidemos que si la FIH aprueba las dos fechas, Las Leonas y Los Leones se hospedarán en nuestra provincia cerca de 12 días. Por ello se buscaba un lugar donde los equipos tuvieran hotelería muy cercana al estadio y al aeropuerto, como la que tenemos en Tucumán. También que los planteles se pudieran entrenar en doble turno, algo que en algunas sedes que están a 45 minutos del estadio se torna imposible. Por otro lado, también hay una exigencia de la Pro League en cuanto a la cantidad de espectadores. La afluencia de público es determinante: si los estadios no están colmados, los equipos preferirían jugar en Buenos Aires y evitar así el traslado.

-¿Los clubes no pusieron trabas al proyecto del cambio de la alfombra en Natación?

- Nos reunimos muchas veces. El objetivo uno era que la ATAH tuviera una cancha propia; luego primó lo que creemos que es una cuestión lógica: ante la imposibilidad de llegar a eso, teníamos que tomar la decisión más práctica y rápida posible, porque las canchas de arena que nos adjudicaron tiempo atrás están en un proceso judicial y corríamos el riesgo de perder las dos carpetas de la ATAH. También es real que se logró un muy buen acuerdo, porque en realidad no se le regala nada a Natación, sino que se le entregan las dos alfombras y el club le devuelve en horas de cancha a la Asociación y esas horas se distribuirán entre los clubes. Fue una negociación muy fructífera, porque durante cuatro años los clubes tucumanos tendrán acceso a la cancha de agua, lo que generará claramente un crecimiento de nuestro hockey. Acostumbrarse a jugar y entrenar en cancha de agua le permitirá evolucionar.

-¿Cuándo será instalada la carpeta?

-Estamos en la definición de los últimos detalles que acordamos con la empresa proveedora. Pienso que a finales de julio estará terminada. La cancha no tiene más de 25 días en el tejido de la carpeta y su colocación sería en no más de una semana. La cancha ya tiene el shoot pap, que es la alfombra amortiguante que tiene Natación y que está en perfectas condiciones.

- En caso de que para esa fecha la cancha sea instalada, ¿Tucumán podrá ser sede allí de torneos argentinos o regionales?

- En julio, agosto y septiembre de este año seremos sede de los campeonatos argentinos de clubes Sub 14, con nuevo formato, y de los Argentinos de seleccionados Sub 18. Son dos torneos importantes y nuestro objetivo es que esos torneos se jueguen en la nueva cancha. Sería bueno poder inaugurarlo con la presencia de los clubes tucumanos.

-¿Qué capacidad tendría el estadio para la Pro League 2020?

- El requerimiento de la estructura de la Pro League es de 4.000 espectadores. El estadio actualmente tiene aproximadamente 3.500, con las plateas y las dos tribunas de cemento. Se agregarían tribunas detrás de los arcos.

- El hockey tucumano contará con dos canchas de agua, ya que la carpeta actual de Natación pasaría a Tucumán Rugby...

- Lo que se acordó con Natación es que la ATAH le hacía entrega de las dos alfombras nuevas de arena, a cambio de que la alfombra usada de agua del estadio, una vez limpia y puesta en condiciones, se la entreguen a la empresa Forbex cuando venga a nuestra provincia a colocar la nueva carpeta de agua. Esa misma alfombra luego será colocada en Tucumán Rugby. A su vez, el club de Yerba Buena le abonará con horas-cancha a la ATAH. Ya elaboramos un cronograma de distribución en donde los clubes tucumanos utilizarán esas horas para los entrenamientos, en el estadio y en Tucumán Rugby. Tener dos canchas de agua es un paso muy importante, porque además nos da la chance de reinsertarnos en el circuito del cual habíamos salido por ciertas exigencias, como las de los Argentinos mayores, que sólo se juegan en provincias donde existan dos canchas de agua. Por ende, el próximo año podríamos postularnos para alojar esos Argentinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios