Cañeros de UCIT dicen que su situación es “terminal”

Cañeros de UCIT dicen que su situación es “terminal”

La entidad evalúa que habrá menos ingenios moliendo este año, que quedará mucha caña en pie y que por la falta de financiamiento “desaparecerán los cañeros chicos” de la actividad.

28 Junio 2019

A través de un comunicado dirigido a “los candidatos a presidentes y a los gobernadores del NOA”, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán afirma que el sector azucarero presenta “una situación de economía terminal”. Entre otras razones, la entidad evalúa que habrá menos ingenios moliendo este año, que quedará mucha caña en pie y que por la falta de financiamiento “desaparecerán los cañeros chicos” de la actividad.

La nota que lleva las firmas del presidente de UCIT, Sergio Fara (foto), y del tesorero, Vicente Sal, resalta que dos de los 15 ingenios tucumanos no iniciarán la zafra, y que otros dos seguirían igual rumbo por los serios problemas económicos que atraviesan. Esta situación llevará a contar con menos bocas de molienda y menos entrega de materia prima.

Otra razón que lleva a la actual crisis que destacan los cañeros, es la falta de cumplimiento de la industria en las entregas de azúcares, que junto con la falta de financiamiento por las altas tasas de interés, “lleva a la desaparición del pequeño productor en el corto plazo, que también le llegará a algunos medianos y grandes”, explicaron.

También criticaron la “inexplicable e injustificada” decisión del Gobierno nacional de “castigar la producción de bioetanol, un programa beneficioso que además de regular los excedentes de azúcar permite hacer a la producción primaria caña sustentable”.

“Con la decisión de cambiar la “formula del bioetanol, se baja el precio y se rompe el equilibrio de ingresos, marcando en el sector sucroalcoholero un futuro incierto”, apuntaron. Finalmente, desde UCIT pidieron seguridad jurídica para promover las inversiones, y a los gobiernos nacional y provincial “una acción seria y rápida para solucionar los problemas”.

Comentarios