“Está muy complicada la actividad azucarera”

“Está muy complicada la actividad azucarera”

El titular del CAA se reunió en Tucumán con Alberto Fernández Reclamo de políticas claras para el sistema regulatorio del bioetanol. Preocupa la posibilidad de que haya excedentes. Falta de apoyo.

IN SITU. En el ingenio La Florida, Mourette reveló a LA GACETA los planteos del sector y la situación de crisis. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) IN SITU. En el ingenio La Florida, Mourette reveló a LA GACETA los planteos del sector y la situación de crisis. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
28 Junio 2019

En sintonía con el reclamo que retumba hacia el país desde Tucumán, el Presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Hernán Maurette, solicitó a las autoridades nacionales para la zafra de este año políticas claras aplicables al sistema regulatorio del bioetanol, y también ayuda financiera para apuntalar las inversiones en el sector.

“Hoy, desde el punto de vista de la zafra como actividad, está muy complicada. Si no se arregla el tema del precio del etanol, que venía a resolver los excedentes del mercado interno, el problema será general, porque caerán los precios y la rentabilidad de la actividad azucarera”, resaltó.

Al respecto, destacó los beneficios que el programa de promoción del bioetanol reporta al sector sucroalcoholero y los alcances que el “derrame” de esa actividad tiene en Tucumán.

Por eso, en su visita a esta provincia, consideró de muy positiva y “esperanzadora” a la reunión en la que participó (junto con factores de la actividad local), donde se planteó el tema al precandidato a presidente Alberto Fernández (PJ-K) y al gobernador Juan Manzur. “Es una buena señal que funcionarios y políticos se solidaricen con nosotros, que comprendan la realidad del problema”, apuntó.

Maurette precisó que el enfoque y la opinión del preandidato apuntó hacia la coincidencia de todos. “Fue concreto. Comprendió el planteo y las decisiones que hay que tomar, que no son las de este modelo económico”, señaló.

“Concordamos que el sector azucarero está perjudicado estratégicamente por la preferencia del Gobierno sobre las finanzas y la explotación de Vaca Muerta. También hubo coincidencia en que se discontinuó una política en perjuicio de las producciones regionales y a favor del sector financiero sobre esta realidad regional y bioeconómica”, explicó.

Cálculo y sonoridad

Respecto del cálculo del precio del bioetanol, Maurette dijo que fue un error que se haya modificado nueve veces la fórmula de cálculo del precio. “Este esquema regulatorio debe ser bien previsible de cara al futuro de la actividad y del sector, porque de ello depende la seguridad jurídica y las inversiones”, remarcó.

El titular del CAA destacó la promesa de Fernández, de que reflejará en cada actividad política que vaya, lo que vio en Tucumán. “Este no es un dato menor. La situación del sector azucarero argentino es muy difícil, y contar en estos momentos con una voz de esta jerarquía y nivel de sonoridad es importante”.

“Prometió que en diciembre volverá a Tucumán para hablar como presidente electo, para apoyar al sector. Dijo que está convencido que en lugar de tanta plata que se fue con los bonos, debería haberse invertido en sectores como el sucroalcoholero, que dan gran cantidad de mano de obra”.

Entre otros temas abordados por Maurette y los factores azucareros tucumanos, se resaltó la “falta de federalismo” -como opinó Fernández sobre las políticas para el campo-, ya que se favorece “a una región sobre otra, y a esa discriminación hay que equilibrarla”, apuntó.

Finalmente, Maurette resumió la postura general, en la voz del precandidato: “la lógica financiera solo favorece a los amigos de Macri; hay que cambiar esa lógica financiera por una lógica productiva. Este esquema financiero sirvió para destruir a toda la economía del país, y sobre todo a las más alejadas de Buenos Aires. Por eso hay que plantear una política de Estado que de seguridad jurídica para que lleguen las inversiones y se pueda planificar el corto y mediano plazo”.

Comentarios