Salta participará del Congreso Internacional de caña de Azúcar

El encuentro se desarrollará del 31 de agosto al 8 de septiembre en Tucumán, Salta y Jujuy.

27 Jun 2019
1

ARCHIVO

El sector azucarero del NOA apuesta a sentar las bases y generar políticas para una agroindustria de la caña de azúcar más eficiente, que contribuyan al desarrollo de la región, durante el XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar que se realizará por primera vez en nuestro país del 31 de agosto al 8 de septiembre. Se espera la visita de entre 800 y 1.000 delegados de unos 80 países, más una cantidad similar de investigadores y técnicos argentinos.

Así lo adelantó el presidente del comité organizador, Jorge Scandaliaris, tras un encuentro que mantuvo esta semana con autoridades de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Salta, para interiorizarlas sobre los objetivos, detalles y preparativos del evento mundial más importante de la caña de azúcar que se desarrollará en Tucumán, Salta y Jujuy.

“La reunión fue muy productiva porque está en el marco de lo que Salta está buscando que es la producción de energías limpias”, destacó Scandaliaris, y adelantó: “vamos a trabajar con las autoridades del gobierno y de los Ingenios para que los exponentes del congreso que van a venir de todo el mundo puedan apreciar todo el potencial productivo y turístico que tiene la provincia”.

Explicó que el cónclave se dividirá en tres etapas: la primera se desarrollará del 31 de agosto al 1 de septiembre con visitas a instituciones, industrias y campos de producción de caña de azúcar en Tucumán. La segunda, del 2 al 5 de septiembre, consistirá en sesiones plenarias, presentaciones de trabajos científicos y técnicos, exhibición de productos y maquinarias, también en Tucumán. Y la tercera será del 6 al 8 de septiembre en Salta y Jujuy, con una gira destinada a mostrar el desarrollo y la tecnología aplicada en la producción y los procesos industriales de los Ingenios, entre otras actividades.

“Consideramos que es una gran oportunidad para nuestro país y en particular para la región”, aseguró el especialista. "Vamos a poder fortalecer el desarrollo de la producción a partir del conocimiento de nuevas tecnologías y del intercambio con expertos en distintas disciplinas que hacen a la producción y al proceso industrial de la caña de azúcar”, explicó Scandaliaris.

Y amplió: “apostamos a que este congreso sirva para sentar las bases de un proceso que termine con una industria mucho más eficiente de la que es hoy con el aprovechamiento integral de su todo su potencial energético”. Opinó, sin embargo, que “el país tiene que orientarse con mayor firmeza hacia políticas que apoyen los productos renovables como el etanol para que a futuro sea la fuente principal de generación de energías limpias”.

“Muchos países ya han fijado políticas concretas”, reveló y comentó “hay países como Guatemala donde la industria azucarera ya provee el 15 por ciento de la energía que necesita”, agregó.

El congreso es organizado por la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (Issct, por sus siglas en inglés) y a nivel local por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). Para mayor información el Comité Organizador invita a visitar su sitio web: https:/issct-argentina2019.com.

Comentarios