Seguí estos consejos y disfrutá del eclipse sin dañarte la vista

Seguí estos consejos y disfrutá del eclipse sin dañarte la vista

Especialistas advierten que no se debe mirar directamente y que tampoco sirven anteojos de sol ni radiografías. Usar lentes con aumento puede causar ceguera. Otras precauciones.

Otra vez la danza silenciosa de los astros nos hará un regalo. Si el cielo está despejado hacia el Oeste, en Tucumán será visible el eclipse de Sol del martes próximo. Pero hay que advertir algo desde el principio: que sea visible no quiere decir que se pueda mirar a simple vista. Ni siquiera alcanzan anteojos oscuros, por más filtro UV que tengan. Y ni hablar de radiografías o largavistas. No significa, claro, que no podamos disfrutar del regalo, pero hay que tener precauciones (Ver: “Cómo disfrutar sin riesgos”)

Desde el propio pago

“El eclipse no será total -dice Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa-, pero será muy perceptible en Tucumán: el Sol quedará cubierto en un 87 %. Como estamos en invierno y los días son cortos, se verá ya muy cerca del horizonte noroeste. Observado desde San Miguel de Tucumán, esto se producirá sobre los cerros de San Javier”.

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 17.46. La Luna, compañera del Sol en esta danza, aunque mucho más chica que él tapará su luz progresivamente hasta el punto de que en una franja del país el día se tornará noche, brillarán las estrellas y resplandecerá imponente la corona solar. El proceso durará unas dos horas, y en Tucumán empezará a las 16.35, cuando el sol reciba el primer “mordisquito” imperceptible. Para las 18.37 el baile celeste llegará a su fin.

La franja de nuestro país que quedará a oscuras por dos minutos tiene escasos 200 kilómetros de ancho y alcanza la provincia de San Juan, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, el centro-sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, informa Mansilla. En la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata será casi total.

Los peligros

“El eclipse no debe ser mirado directamente; se corre el riesgo de causar serios problemas a los ojos, porque la luz directa del Sol puede quemar la mácula: esos cuatro milímetros de la retina responsables de la agudeza visual, la que nos permite leer, escribir, ver detalles”, resalta el oftalmólogo tucumano Sergio Dilascio. “Y si la mácula se lesiona, no tiene arreglo”, añade. Por eso -asegura- “el modo más seguro de ver el eclipse es la televisión”. Sabe que no es “divertido”, pero advierte que para disfrutarlo en directo haría falta unos lentes especiales que tienen filtro ultravioleta mayor a 600, y que no se consiguen en Tucumán.

“Y mucho menos utilizar prismáticos o largavistas que no estén especialmente diseñados para enfocarse en el Sol -añade Mansilla-. Harán efecto lupa y será mucho más grave todavía”.

De las soluciones menos tecnológicas, la única viable -según Mansilla- es usar vidrios de los que tienen las máscaras de soldar. “Se conseguían en las ferreterías, pero ya casi no quedan”, advierte.

El eclipse en el planeta

La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda. Al atardecer tocará tierra firme en Chile, y finalizará en el extremo sur del Río de la Plata. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona de América del Sur: Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del Pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina (incluyendo islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y en el centro y el ur de Brasil. También lo disfrutarán en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

> Cómo disfrutar sin riesgos
Construí una cámara con una caja de cartón
Se llama cámara estenopeica, porque deja entrar la luz por un pequeño orificio, lo que concentra los rayos. Cubrí uno de los fondos de la caja (del lado de adentro) con papel blanco. En el centro de la cara contraria, recortá un cuadrado; cubrí el espacio que queda con uno un poco más grande de papel aluminio; aseguralo, para que no se corra, y perforá el metálico con una aguja. En el momento del eclipse, parate de espaldas al Sol, meté la cabeza dentro de la caja, para lograr lo cual habrás quitado la base (si la caja es suficientemente grande, será aun mejor si sólo le hacés un agujero por el que pase la cabeza) y disfrutá del magnífico espectáculo reflejado en tu “pantalla” blanca. Si no conseguís caja, hacelo con un cartón (que sujetarás por encima de tus hombros) y permití que la imagen se refleje en el suelo. Si hacés varios agujeritos, ¡verás varios eclipses simultáneos! Pero de ningún modo mirés directamente el Sol.

> En Ampimpa | Campamento

El Observatorio preparó para el martes un programa que incluye seguir el eclipse en Tucumán y la transmisión en directo desde San Juan. Y a la noche, observación de planetas, nebulosas y cúmulos estelares en la Vía Láctea. Información en www.astrotuc.com.ar - Eventos Especiales. Llenar el formulario de reserva, con fecha del 2/7 y programa Campamento Especial: Eclipse Solar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios