Multitudinaria marcha de antorchas, a 17 años de los crímenes de Kosteki y Santillán

Multitudinaria marcha de antorchas, a 17 años de los crímenes de Kosteki y Santillán

Distintas organizaciones, encabezadas por el Frente Popular Darío Santillán, avanzaron por 25 de Mayo y exigieron justicia frente a la Casa de Gobierno.

CON ANTORCHAS Y PANCARTAS. Marcharon hacia la Casa de Gobierno. CON ANTORCHAS Y PANCARTAS. Marcharon hacia la Casa de Gobierno.
26 Junio 2019

Una extensa columna de manifestantes desfiló esta tarde por 25 de Mayo hacia la Casa de Gobierno para pedir justicia por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, al cumplirse 17 años de que los asesinara la policía bonaerense.

Miembros de distintas organizaciones, principalemente del Frente Popular Darío Santillán, marcharon con antorchas y pancartas para luego concentrarse en la plaza Independencia. 

Kosteki y Santillán, de 25 y 21 años, eran militantes de la Coordinadora Aníbal Verón. El 26 de junio de 2002 participaban de un corte en el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales, cuando fueron reprimidos.

En medio de esos incidentes, decenas de personas fueron baleadas y un centenar, detenidas. Kosteki y Santillán fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria.

Más tarde se conoció que el primero de ellos estaba socorriendo a su compañero de militancia, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.

Aunque los policías fueron condenados, las organizaciones recuerdan cada año que “los responsables políticos de la represión criminal siguen impunes”. Apuntan contra el ex presidente interino Eduardo Duhalde, el ex secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández y el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Comentarios