El PJ le sumaría poder a las cabezas del Ministerio Público

El PJ le sumaría poder a las cabezas del Ministerio Público

De los nueve asuntos del orden del día, en la sesión de la Legislatura, cinco están vinculados a la Justicia provincial.

DEFENSORES OFICIALES. Washington Navarro está a cargo del Ministerio de la Defensa. LA GACETA / FOTO DE FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO) DEFENSORES OFICIALES. Washington Navarro está a cargo del Ministerio de la Defensa. LA GACETA / FOTO DE FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)
25 Junio 2019

A tres meses y tres días de la última sesión, los legisladores vuelven hoy al recinto tratar un temario cargado de proyectos con impacto directo en los tribunales locales: de los nueve asuntos del orden del día, cinco están vinculados a la Justicia provincial.

El que promete más polémicas apunta a sumarles nuevos atributos al ministro público Fiscal, Edmundo Jiménez, y su par de la Defensa, Washington Navarro. ¿En qué consiste? La propuesta del oficialista Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, apunta a habilitar a ambos magistrados a efectuar traslados de fiscales o de defensores oficiales, según sea el caso, a una jurisdicción distinta a la de su designación de origen. Así, por ejemplo, el titular de una Fiscalía de Instrucción de una Defensoría Oficial de la Capital podría ser asignado a Monteros o a Concepción si la “cabeza” de ese ministerio público lo decide.

En la actualidad, ni Jiménez ni Navarro cuentan con esa potestad. De hecho, cada magistrado sólo puede ejercer su rol en el Centro Judicial para el que fue nombrado.

Según fuentes de la Legislatura, hasta ayer la iniciativa carecería de consenso pleno, por lo que no sería extraño que sea devuelta a la comisión de Asuntos Constitucionales.

EL JEFE DE LOS FISCALES. Edmundo Jiménez conduce el Ministerio Público Fiscal. LA GACETA / FOTO DE Inés Quinteros Orio (ARCHIVO) EL JEFE DE LOS FISCALES. Edmundo Jiménez conduce el Ministerio Público Fiscal. LA GACETA / FOTO DE Inés Quinteros Orio (ARCHIVO)

De todas maneras, Caponio advirtió en los fundamentos del proyecto que esta modificación legislativa permitiría traslados “por razones de organización, funcionamiento y/o servicios” en estos órganos judiciales. “Todo ello en consonancia con los principios de eficiencia y desformalización introducidos en la nueva regulación orgánica y procesal penal, direccionados a superar la crítica situación que desde hace años atraviesa el fuero penal local”, detalló el justicialista.

Una figura polémica

A diferencia del asunto anterior, el oficialismo tiene la decisión de avanzar con la autorización para que el ministro de la Defensa cuente con la herramienta de los defensores oficiales auxiliares, a través de resolución y sin la necesidad de concursos ni otras intervenciones del Consejo Asesor de la Magistratura. Esta figura permitirá “descongestionar el fuero de causas irresolutas por falta de recursos humanos”, explica el proyecto, también presentado por Caponio. Añade que este sistema se aplica en otros distritos del país y que el jefe de los fiscales de Tucumán ya cuenta con esta facultad.

“Los auxiliares de defensores tendrán responsabilidad personal por el buen desempeño de sus funciones, sin perjuicio de la responsabilidad del defensor titular en relación a la supervisión que debe ejercer sobre la actuación de aquel”, fundamentó Caponio. Detalló que estos funcionarios podrán operar en los fueros Civil, Penal y de Niños y Adolescentes. La figura de los auxiliares es cuestionada por la oposición; incluso, el radical José Canelada firmó un dictamen de minoría rechazando la propuesta de Caponio.

El lote de proyectos relacionados con el servicio de justicia se cierra con dos expropiaciones en favor del Ministerio de la Defensa -una en Concepción y otra en Monteros- para la instalación de sedes propias. Además, se aprobará una modificación sobre la planta de cargos, también para el órgano conducido por Navarro, en los tres centros judiciales de la provincia.

Manifestaciones generales

Tras los comicios provinciales, tendrán la oportunidad de expresarse en el recinto

Aunque todavía resta que la Junta Electoral finalice con el escrutinio definitivo en las secciones Este y Oeste, los comicios provinciales del 9 de junio confirmaron la reelección del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hasta 2023. Luego de tres meses sin debates y de las tensiones que generaron las elecciones, hay expectativa entre legisladores por la posibilidad de que tengan la oportunidad de expresarse durante Manifestaciones Generales. Se trata de una etapa en la sesión en la que cada uno de ellos cuenta con hasta cinco minutos para hablar sobre un tema a discreción.

Un puesto estratégico

Expectativas por el futuro de Álvarez: ¿asume en la banca o sigue en el estrado?

Un puesto estratégico en la Cámara podría liberarse a partir de la renovación de cargos, que tendrá lugar en la última semana de octubre. El prosecretario legislativo, Roque Tobías Álvarez, fue electo legislador por la sección Oeste, como segundo postulante del “acople” oficialista Acción Regional (AR). De asumir en la banca, el referente peronista de Tafí Viejo, que se impuso en los 10 comicios de los que participó, liberará un asiento en el estrado de la presidencia. ¿Si no lo hace? Por corrimiento en la lista de AR, asumiría Miriam Gallardo, esposa del legislador saliente César Dip.


Comentarios