Irán advierte que la región está al borde de un estallido

Irán advierte que la región está al borde de un estallido

“Una bala” estadounidense puede desatar un conflicto incontrolable, dijo un general.

AMENAZA. Irán “nunca va a tener un arma nuclear”, aseguró Trump. reuters AMENAZA. Irán “nunca va a tener un arma nuclear”, aseguró Trump. reuters
24 Junio 2019

TEHERÁN, Irán.- “Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados” en la región, fue la advertencia que lanzó el general de brigada Abolfazl Shekarchi, vocero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán. “Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados serán consumidos por ese fuego”, insistió. Y dijo que “el objetivo del enemigo”, sobre todo de Israel, “es desarmar a Irán”.

El presidente estadounidense Donald Trump respondió que no busca la guerra contra Irán, que el sábado había anunciado que impondrá más sanciones a la república islámica.

Trump venía de anunciar que abortó un ataque militar para responder al derribo del dron por parte de Irán porque podría haber matado a 150 personas.

Desde su entorno, sin embargo, aclararon que esta decisión no significa un retroceso en su política hostil hacia Teherán. “Ni Irán ni ningún otro actor hostil debe confundir la prudencia y discreción de Estados Unidos con debilidad. Nadie les ha concedido una licencia de caza en Oriente Medio”, dijo ayer John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una visita a Israel.

Irán anunció que responderá con firmeza a cualquier amenaza en su contra y advirtió ayer sobre los riesgos de un enfrentamiento militar. “Si estalla un conflicto en la región, ningún país podrá controlar su alcance”, dijo el general de división Gholamali Rashid. “El gobierno estadounidense debe actuar responsablemente para proteger las vidas de sus tropas”, añadió.

Las tensiones en la región comenzaron a empeorar significativamente cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y volvió a imponer sanciones a ese país. Las sanciones se habían levantado en virtud del pacto, a cambio de que Teherán pusiera freno a su programa nuclear.

Irán ya está sintiendo los efectos de las sanciones, dijo Bolton, y añadió que nunca se permitirá que la república islámica tenga armas nucleares. “La continua búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, sus amenazas de superar en los próximos días los límites establecidos en el fallido acuerdo nuclear de Irán (...) no son signos de una nación que busca la paz”, dijo Bolton.

“Las sanciones son fuertes, y se añadieron más anoche”, señaló. “Irán nunca podrá tener armas nucleares, ni contra Estados Unidos ni contra el mundo”.

Israel, que amenaza desde hace tiempo con atacar el programa nuclear de Irán, señaló su apoyo a la postura de Trump.

Gesto de distensión

Ayer, Trump ha dicho que impondrá más sanciones a Irán a partir de hoy pero también indicó que estaría preparado para buscar un acuerdo que ayude a la debilitada economía de la República Islámica, en un aparente gesto para desactivar las tensiones. “Creo que quieren negociar. Y creo que quieren hacer un acuerdo. Mi acuerdo es nuclear. Ellos no van a tener un arma nuclear -agregó-. Me parece que no les gusta la posición en la que están. Su economía está en la quiebra absoluta”.

El presidente iraní Hassan Rouhani acusó a los estadounidenses de fomentar las tensiones en el Golfo Pérsico por medio de la violación de su espacio aéreo por parte del dron militar estadounidense. Washington dijo que la aeronave fue objetivo de “un ataque no provocado” en espacio aéreo internacional.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, volvió a respaldar las represalias. “Este presidente ha dejado en claro que vamos a proteger a las fuerzas estadounidenses en la región, vamos a proteger los intereses estadounidenses en la región, y Estados Unidos nunca permitirá que Irán obtenga un arma nuclear”, dijo al programa de “Face the Nation” de CBS.

“Mañana (por hoy) prevemos que el presidente anuncie una ronda adicional de sanciones”, dijo Pence. (Télam-Reuters)

Comentarios