Las empresas rechazan las tasas municipales

Las empresas rechazan las tasas municipales

El Foro de Convergencia le pidió a la Corte que falle en contra de Quilmes en el caso de Esso.

22 Junio 2019

BUENOS AIRES.- El Foro de Convergencia Empresarial se moviliza contra la presión fiscal. Las principales cámaras, federaciones y organizaciones profesionales del país le pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “rechace los avances desmedidos de los municipios en la imposición de tasas”. El comunicado se anticipa a la inminente sentencia del máximo tribunal en la disputa entre la compañía Esso Petrolera Argentina y la Municipalidad de Quilmes por el cobro de impuestos de seguridad e higiene.

Los integrantes del Foro consideran que la decisión de la Corte será “de crucial importancia para la economía argentina, ya que lo que se discute es la desmedida e inconstitucional carga tributaria que aplican los municipios, en la mayoría de las jurisdicciones del país, a los emprendimientos industriales, comerciales y de servicios”. De los 163 impuestos que les impone el Estado a las empresas e individuos, 82 corresponden a municipios y departamentos.

A principios de junio, la Corte Suprema, en una audiencia pública, escuchó argumentos a favor y en contra de la autonomía de los municipios para establecer impuestos. Entre 2002 y 2019, la presión fiscal en la Argentina aumentó 50 %, del 22,9 % sobre el producto interior bruto hasta el 33,4 %. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios