El dólar cierra la semana en torno de los $ 44

El dólar cierra la semana en torno de los $ 44

En la disminución del valor del dólar repercutió la liquidación de divisas que realizó el sector agroexportador.

EL SEGMENTO MAYORISTA. La divisa cayó un 1,17% y, en el mercado cambiario, finalizó la jornada a $ 42,79 por unidad. Reuters (archivo) EL SEGMENTO MAYORISTA. La divisa cayó un 1,17% y, en el mercado cambiario, finalizó la jornada a $ 42,79 por unidad. Reuters (archivo) Reuters.
22 Junio 2019

El dólar bajó ayer 42 centavos (0,95%) y cerró en $ 44,075 promedio para la venta al público, su valor más bajo en casi dos meses -desde el 23 de abril cuando la divisa se ubicó $ 43,522- en tanto el riesgo país cedió 0,20% para cerrar en 834 puntos básicos. En el segmento mayorista, la divisa cayó un 1,17% y finalizó a $ 42,79, mientras que en la semana perdió 2,68%. En tanto, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en U$$ 64.629 millones, informó la entidad en el Resumen de Variables Financieras que publicada diariamente. El nivel de reservas subió U$S 575 millones respecto del jueves y en la semana crecieron U$S 878 millones.

Las caídas del dólar se fortalecieron en los últimos días con una renovada oferta de divisas de los agroexportadores que aprovecharon la suba del precio de la soja a raíz de las intensas lluvias en las regiones de los Estados Unidos productoras de ese commodity. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que con un buen volumen negociado “la divisa norteamericana volvió a retroceder fuerte en el segmento mayorista y se mantuvo en niveles que no se repiten desde casi dos meses atrás”.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, justificó la baja debido al ingreso “extra” de divisas y por un contexto internacional favorable. “Se registró una suma importante de ingresos de liquidaciones cerealeras y otros rubros -se comentaban petroleras también- aparte de inversores para invertir en tasa de interés en activos en pesos con un menú interesante”, indicó Izzo. Según el especialista “la demanda no alcanzó a neutralizar el equilibrio entre el dólar y el peso, cayendo 51 centavos”.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, aseguró que en la jornada hubo “otra baja de tasa con tipo de cambio nominal para abajo” y resaltó que el riesgo país sigue mejorando.

En el mercado bursátil, el S&P Merval avanzó 1,09% y cerró en 40.294,82 puntos básicos.

En el panel líder, Grupo Financiero Galicia avanzó 3,10%, Grupo Supervielle ganó 2,46%, YPF subió 2,39%, Telecom creció 1,62% y Cablevisión ascendió 1,18%.

En sentido opuesto, Transener cayó 3,97%, Aluar perdió 2,42%, Ternium cedió 1,95%, Banco Francés lo hizo 1,48% y Transportadora de Gas del Sur bajó 1,14%.

En Nueva York

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con tendencia mixta. Las ganancias fueron encabezadas por IRSA Propiedades Comerciales (3,2%), Despegar (2,6%), Corporación América (2,4%), Tenaris (0,8%) y Transportadora Gas del Sur (0,7%). Las pérdidas fueron lideradas por Ternium (-3,1%), Banco Supervielle (-2,4%), Banco Francés (-1,8%), Mercado Libre (-0,9%) y Banco Macro (-0,8%), papeles que verificaron una toma de ganancias luego de ganancias que ayer llegaron al 6,1% como fue el caso del Supervielle. Por el lado de la renta fija, “los bonos en dólares presentaron una tendencia mixta, con subas de hasta 1,6% en el caso del Bonar 2024 (AY24) y bajas en la parte larga de la curva de 0,4% (AE48)”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos en pesos mostraron una tendencia alcista de hasta 3,6% para el Bonar 2022 (AA22). El economista Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, aseguró que fue “una semana óptima para la plaza local”. “Hacienda gestionó muy bien el vencimiento del Bono Dual A2J9 y el pago de cupón del TJ20”, añadió. Mazza sintetizó que de esta manera se pudo superar “una semana sumamente critica sin problema alguno y con una apreciación del tipo de cambio”. (Télam)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios