Renuevan 130 bancas en la Cámara Baja y 24 en la Alta

Renuevan 130 bancas en la Cámara Baja y 24 en la Alta

Varios referentes dejan sus cargos.

Juntos por el Cambio deberá buscar un sucesor para Monzó. Juntos por el Cambio deberá buscar un sucesor para Monzó.
22 Junio 2019

Además de presidente y vicepresidente, en 10 de octubre se renovarán en el Congreso de la Nación 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores, correspondientes a ocho distritos. Lo cierto es que las principales figuras del Parlamento, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían despedirse.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, donde se votan 35 diputados, Emilio Monzó había manifestado su decisión de no competir. Si bien la incorporación de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial sacudió el tablero, el bonaerense mantendría su posición, lo que obligaría a Juntos por el Cambio a buscarle un sucesor en la presidencia de la Cámara baja, siempre y cuando Mauricio Macri obtenga la reelección.

Por la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 12 diputados, mientras que por los distritos más grandes, Santa Fe renovará 10 bancas y Córdoba 9. En el caso de la provincia mediterránea, culminan su mandato el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot -otro delfín de Monzó-; y el radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien finalmente buscará renovar su banca tras perder la elección provincial.

En Mendoza y Tucumán se votarán cinco diputados, mientras que se elegirán cuatro en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Salta. Por este último distrito se le vence el mandato a Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, quien ya anunció que irá por un nuevo período. Las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego renovarán tres escaños.

Por último, serán dos las bancas a renovar por Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. En el caso de la provincia sureña finaliza su primer período como diputado Máximo Kirchner, quien podría saltar a la provincia de Buenos Aires, distrito que empezó a recorrer en los últimos dos años.

En la Cámara Alta, se renovará un tercio del cuerpo y los distritos donde se votará esta categoría son Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Concluyen nada más y nada menos que Federico Pinedo, el presidente provisional, que había asumido en lugar de Gabriela Michetti en 2015 y es una espada fundamental de Cambiemos; Pichetto, ahora candidato a vicepresidente de Macri; y Marcelo Fuentes, titular de la bancada kirchnerista que integra la ex presidenta Cristina Fernández, candidata a vicepresidente de Alberto Fernández (PJ-K). (Télam)

Comentarios