Panadera, recepcionista y bachera: los trabajos de las futbolistas que hicieron historia en el Mundial

Las chicas de la Selección Argentina de fútbol no pueden vivir del fútbol y tienen otras ocupaciones para poder sobrevivir.

20 Jun 2019
1

EL ESFUERZO ES DOBLE. Las mujeres de la Selección Argentina aún no pueden vivir del fútbol. FOTO DE @ARGENTINA

En marzo pasado la AFA anunció de manera oficial que el fútbol femenino sería profesional en Argentina. Sin duda se trató de un paso gigante en la lucha de las futbolistas que desde hace tiempo piden ser consideradas como trabajadoras, tal cual ocurre con los varones.

Pero el camino a la igualdad es largo y, mientras el fútbol masculino paga contratos millonarios, una mujer en Argentina puede llegar a ganar entre 10.000 y 15.000 pesos por mes, si logra acceder a un contrato profesional.

Es claro que ese sueldo no alcanza para vivir, por lo que las mujeres deben realizar otras tareas además de entrenar y dedicarse 100% a su equipo. La situación es la misma entre las mujeres que integraron el plantel que participó del Mundial de Fútbol que hasta ahora se disputa en Francia.

Si bien algunas jugadoras del plantel argentino militan en clubes europeos que les pagan un buen sueldo, otras tienen trabajos como el de cualquiera, absolutamente necesarios para vivir y poder mantener a una familia.

Cajera, Bachera de un restaurante y panadera, son algunas de las ocupaciones de las jugadoras de la Selección Argentina. Según un informe de TN, estos son los trabajos de las 23 integrantes del plantel.

Arqueras

Vanina Correa: tiene 35 años, mide 1.83 metro. Nació en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) el 14 de agosto de 1983. Trabaja en la caja de cobro de impuestos de un supermercado de su ciudad natal. Su club actual es Rosario CentralB.

Gabriela Garton: tiene 29 años, mide 1.74 metro. Nació en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), el 27 de mayo de 1990. Es becaria doctoral de Sociología del Conicet, donde percibe un ingreso cuyo objetivo es que finalice su doctorado en tiempo y forma. Su club actual es Sol de Mayo, de San Luis. También es Licenciada en Estudios Hispánicos.

Solana Pereyra: tiene 20 años, mide 1.74 metro. Nació en San Miguel de Tucumán el 5 de abril de 1999. Su club actual es la UAI Urquiza, donde percibe un sueldo como profesional.

Defensoras

Virginia Gómez: tiene 28 años, mide 1.67 metro. Nació en Rosario (Santa Fe) el 26 de febrero de 1991. Su club actual es Rosario Central. Parte de una familia muy humilde, supo recolectar y vender cartón, alimentarse con verduras frutas descartadas de grandes mercados. Trabajó mucho tiempo en el bar de una estación de carga de cereal, donde fue bachera, cocinera y cajera pero a fin de 2018 el lugar cerró por la crisis y está desempleada.

Adriana Sachs: tiene 25 años, mide 1.64 metro. Nació el 25 de diciembre de 1993 en Libertad, localidad del partido de Merlo (Buenos Aires). Su club actual es la UAI Urquiza, donde además es empleada de limpieza. Vive del sueldo que allí gana y de la ayuda que en contadas oportunidades pueden darle sus padres.

Natalie Juncos: tiene 28 años, mide 1.61 metro. Nació en Detroit, Michigan (Estados Unidos), el 28 de diciembre de 1990. Fue becada en las universidades norteamericanas de Florida y Houston. Es Licenciada en Kinesióloga y en Administración. Actualmente es jugadora libre.

Gabriela Chávez: tiene 30 años, mide 1.62 metro. Nació el 9 de abril de 1989 en Buenos Aires. Su club actual es River, donde percibe un sueldo como profesional.

Aldana Cometti: tiene 23 años, mide 1.69 metro. Nació el 3 de marzo de 1996 en el barrio de Caballito (Buenos Aires). Trabaja en la mercería de su familia ubicada en la Capital Federal.

Ruth Bravo: tiene 27 años, mide 1.63 metro. Nació el 6 de marzo de 1992 en la ciudad de Magdalena (Buenos Aires). Es atleta de una marca deportiva norteamericana 26 años y juega en el Club Deportivo Tacón (España), donde percibe un sueldo como profesional. Antes trabajó como empleada en una panadería.

Eliana Stabile: tiene 25 años, mide 1.64 metro. Nació el 26 de noviembre de 1993 en el barrio de Palermo (Buenos Aires). Es atleta de una marca deportiva norteamericana y juega en Boca, donde percibe un sueldo.

Agustina Barroso: tiene 26 años, mide 1.65 metro. Nació el 20 de mayo de 1993 en Tandil (Buenos Aires). Su club actual es el Madrid Club de Fútbol Femenino (España). Estudió kinesiología pero puso en pausa la licenciatura elegida cuando su carrera como futbolista la llevó al extranjero.

Volantes

Miriam Mayorga: tiene 29 años, mide 1.63 metro. Nació el 20 de noviembre de 1989 en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina). Allí fue descubierta y recibió la propuesta de jugar en Buenos Aires, en la UAI Urquiza, su club actual que le garantizó además un departamento donde vivir y una beca para estudiar la carrera de medicina, la que concluyó y la que piensa dedicarse cuando deje de jugar al fútbol.

Lorena Benítez: tiene 20 años, mide 1.56 metro. Nació el 3 de diciembre de 1998 en Luis Guillón, ciudad del partido de Esteban Echeverría (Buenos Aires). Tiene un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires y se dedica también al reparto de alimentos. Se desempeña como futbolista en Boca y en el club Kimberley, en la disciplina de futsal.

Dalila Ippólito: tiene 17 años, mide 1.55 metro. Es la más joven del plantel y cursa el cuarto año del colegio secundario en el Instituto River Plate, club en el que además juega.

Estefanía Banini: tiene 28 años, mide 1.62 metro. Nació el 21 de junio de 1990 en Mendoza (Argentina). Hizo parte de la carrera de Licenciatura en Kinesiología pero su pase al Levante de España, su club actual, le imposibilitó continuar hasta recibirse.

Vanesa Santana: tiene 28 años, mide 1.66 metro. Nació el 3 de septiembre de 1990 en la localidad de Villa Celina (Buenos Aires). Su club actual es la Escuela de Fútbol de Logroño (España), donde percibe un sueldo como futbolista profesional.

Mariela Coronel: tiene 37 años, mide 1.70 metro. Nació el 20 de junio de 1981 en la ciudad de Santiago del Estero, de la provincia argentina homónima. Es jugadora del Granada CF (España), donde percibe un sueldo como profesional.

Florencia Bonsegundo: tiene 25 años, mide 1.67 metro. Nació el 14 de julio de 1993 en la ciudad de Morteros (Córdoba). Es jugadora del Sporting de Huelva (España), donde percibe un sueldo como profesional.

Delanteras

Mariana Larroquette: tiene 27 años, mide 1.64 metro. Nació el en la localidad de Ituzaingó (Buenos Aires). Estudia el profesorado de Educación Física. Es jugadora del club UAI Urquiza, donde percibe un sueldo como profesional.

Belén Potassa: tiene 30 años, mide 1.69 metro. Nació el 12 de diciembre de 1988 en la localidad de Cañada Rosquín (Santa Fe). Se recibió de directora técnica de fútbol y es atleta de una marca norteamericana de fútbol. Trabaja como recepcionista en una universidad. Es jugadora del club UAI Urquiza.

Milagros Menéndez: tiene 22 años, mide 1.69 metro. Nació el 23 de marzo de 1997 en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires). Es jugadora del club UAI Urquiza, institución que tiene un complejo de departamentos para aquellas futbolistas que no puedan solventar su propio techo. Allí vive junto a varias de sus compañeras y trabaja en el club.

Yael Oviedo: tiene 27 años. Mide 1.65 metro. Nació el 22 de mayo de 1992 en la ciudad de Concordia (Entre Ríos). Es futbolista del Rayo Vallecano de España (cuya división de mujeres está en Primera División), donde percibe un sueldo como profesional.

Soledad Jaimes: tiene 30 años, mide 1.80 metro. Nació el 20 de enero de 1989 en la ciudad de Nogoya (Entre Ríos). Tras una humilde situación económica creció como futbolista y emigró al exterior. Hoy es jugadora del Olympique de Lyon de Francia, club para el que firmó un contrato a principios de 2019 y donde se consagró campeona de la Champions League.

Comentarios