La multinota de la AFIP será 100% digital y no se presentará en la oficina

La multinota de la AFIP será 100% digital y no se presentará en la oficina

Ayer se instrumentó el nuevo servicio para simplificar los trámites de los contribuyentes.

13 Junio 2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un paso más en su objetivo de simplificar los trámites de los contribuyentes con la digitalización de la multinota, que a partir de ahora se podrá confeccionar a través del micrositio Presentaciones Digitales, sin tener la necesidad de asistir personalmente a alguna de las dependencias del organismo.

La multinota es un formato para presentar distintos trámites en forma simultánea y de acuerdo a la resolución general 4503 publicada ayer en el Boletín Oficial no demandará ningún trámite adicional a la gestión digital exigida por la entidad.

Con esta nueva modalidad, desde ahora 100% digital, no será necesario que el contribuyente concurra a una delegación de la AFIP para presentar la multinota impresa, con la consecuente pérdida de tiempo que representaba para el contribuyente.

Los requisitos para acceder en la página web de la AFIP a la opción Presentaciones Digitales son los siguientes: tener CUIT y CUIL, contar con clave fiscal nivel 2 o superior, y poseer domicilio fiscal electrónico.

En una primera etapa, el servicio estará disponible para los planes de pago; modificación del estado administrativo de la CUIT; cambio de fecha de cierre de ejercicio; baja retroactiva de los impuestos o regímenes impositivos; y ejecuciones fiscales.

Los detalles

Las presentaciones que se efectúen a través de este servicio, deberán reunir los requisitos, plazos y condiciones que las normas específicas hayan establecido para la tramitación a la que refieran las mismas, excepto en los aspectos específicamente vinculados a la presentación de documentación en forma personal.

En caso de que las presentaciones impliquen el inicio de un plazo para algún trámite y éstas se efectúen en un día feriado o inhábil, dicho plazo comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

De hecho, ya funciona el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP y, además, ya se incorporó a la APP “Mi AFIP” el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular.

Como resultado de esta estrategia de facilitar los trámites, desde enero de este año el 48% de las CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital, sin necesidad de asistir a alguna dependencia del organismo.

Para los autos

Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el CETA para la compraventa de vehículos automotores, sin tener que presentarse en una agencia el organismo.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, había destacado en recientes declaraciones a la prensa la importancia de la inversión que lleva adelante el organismo para “mejorar los tiempos que los contribuyentes dedican a sus trámites impositivos a través de la modernización de las herramientas tecnológicas disponibles, entre otros rubros.

“Este año estamos triplicando la inversión total sobre ingresos, que pasó del 0,7% en el periodo 2010-2018 al 2,7% este año, con un total de $ 1.650 millones”, precisó el funcionario.

Al respecto, resaltó el buen funcionamiento que tiene el Monitoreo Electrónico de Ventas (Meven) en 5.000 comercios sospechados de no declarar las ventas en su totalidad. (Télam)

Comentarios