De escuela abandonada a refugio de alta montaña en los Valles

La vieja construcción de La Ciénaga fue reciclada y preparada para los amantes del trekking, cabalgatas y mountain bike. "Atraerá más turistas a la zona", destacó Giobellina.

11 Jun 2019
1

IMPECABLE. La vieja escuela fue reciclada y contará con capacidad para 32 personas. FOTO TOMADA DEL TWITTER @PRENSATUCUMANTURISMO.

La ex escuela Albergue 388 de La Ciénaga, que se encontraba abandonada, fue reconvertida en un refugio para turistas que practican trekking entre Tafí del Valle y Yerba Buena, a lo largo de unos 80 kilómetros por cerros y valles, informó hoy el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El establecimiento educativo La Ciénaga fue dotado de 32 plazas destinadas a los amantes del turismo aventura, en especial senderistas que en su recorrido por cerros y los Valles Calchaquíes pasan también por San Javier, La Sala, El Siambón y Anfama.

Este trayecto, que se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo, permite apreciar desde 2.700 metros de altura los mejores paisajes de la región y los últimos yacimientos de la cultura ancestral Candelaria.

Las dos habitaciones y la cocina comedor de la escuela La Ciénaga fueron refaccionadas y equipadas con camas cuchetas, colchones, ropa de cama, electricidad, energía solar e iluminación LED, entre otros componentes.

El presidente del ETT, Sebastián Giobellina, señaló que este nuevo atractivo "responde a la necesidad de generar infraestructura que potencie, a través de un refugio de alta montaña, el desarrollo del Turismo Activo".

Giobellina destacó que el refugio "atraerá más turistas a la zona" y dijo que esta circunstancia "permitirá a los pobladores del lugar obtener beneficios económicos, prestando servicios a quienes realicen esos recorridos, que pueden durar dos y tres días".

Por último, subrayó: "los prestadores de Turismo Activo de la zona ya se benefician con este nuevo refugio, que facilita la llegada de visitantes y el contacto con las distintas opciones de servicios turísticos que los mismos tienen".

Comentarios