Cartas de lectores
06 Junio 2019

¿POR QUÉ TENEMOS TANTOS PROBLEMAS EN NUESTRO PAÍS?

En conversaciones con la familia, alguna joven preguntó: ¿’Por qué tenemos tantos problemas en nuestro país... económicos, jurídicos, de gobierno, etcétera? Llegamos a la conclusión de que todos los problemas se deben a la actuación de los funcionarios en los tres poderes del Estado. Como comenzó esto desde los años ‘50 del siglo pasado, se trató de dar mejor vida a la población a costa del Estado. Esto llevó a aumentar impuestos y deuda pública. Pero esto lamentablemente se fue “degenerando” y poco a poco se transformó en una orgía de gastos del sector público, que es imposible de soportar. Hoy hablamos de un presupuesto del Poder Legislativo de $ 4.000 millones, para el año 2019. Esto es un desatino, pensando en la cantidad de pobres y necesitados que tenemos. Son 49 legisladores que cuestan $ 80 millones por año, cada uno. No se puede creer. Los legisladores cobran entre sueldo y otros ítems, alrededor de $ 180.000 mensuales. Los empleados ganan desde $ 40.000 en adelante. Igual situación tenemos en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial. ¿Podemos comparar esto con lo que ganan los empleados de comercio o de la industria, o la Policía?  Además, tienen privilegios en el sistema jubilatorio: 82% móvil desde su jubilación, que en algunos casos es de más de 50 años. Esto nos llevó a tener hoy un país pobre, con desocupados, inflación elevada y más de un 30% de pobreza. Los políticos hoy están buscando mantenerse en sus puestos en las elecciones que vienen. ¿Para qué? Para seguir lucrando con el Estado, seguir empleando parientes o amigos que cobran, pero no siempre trabajan. ¿Cómo podemos tener 18.000 candidatos a distintos cargos? Esto es una locura. No habrá lugar en los lugares de votación para colocar todas las boletas. Además, gastan millones y millones de pesos en imprimir millones de boletas. La publicidad en las paredes es increíble, y no solo es un gasto millonario, sino que también ensucian nuestra ya de por sí muy sucia ciudad. La publicidad en TV, radios y periódicos es enorme. ¿Qué les pasa a los políticos? ¿No piensan? Este Gobierno provincial se había comprometido a una reforma del sistema de partidos políticos, eliminando acoples y similares. No se hizo nada en más de tres años. ¿Estamos destinados a seguir siendo un país con tierras ricas y gente pobre? Los políticos se han contagiado desde hace 50 años con la corrupción. ¿No podemos encontrar candidatos que sean honestos y bien intencionados para el futuro? ¿No hay? No puede ser. La mayoría de nuestra población es honesta y quiere mejorar el país. Llamo a la reflexión a los candidatos para que si salen electos, trabajen para el bien común, para mejorar la situación de los más pobres, y tratar de bajar el gasto (absurdo) del Estado.

Rodolfo Dagum

Avenida Salta 721 

San Miguel de Tucumán

PARTE DEL FOLCLORE POLÍTICO

Leo en LA GACETA una denuncia que plantea que uno de los candidatos a intendente de nuestra ciudad habría adquirido mercaderías, en un supermercado, por valor de $ 17 millones para la campaña política. Es decir, entrega de alimentos para acercar votos. Sobre el particular entiendo que todos los candidatos hacen lo mismo. Unos más, otros menos. Algunos trasladan en vehículos a los votantes, otros realizan bingos, lo que equivale a suponer que este tipo de comportamiento los tucumanos ya estamos acostumbrados. Es parte del folclore auténtico creado ya hace varios años por la dirigencia política. Lo que importa acá, y visto desde otro ángulo, es presuponer que la gente, los ciudadanos, los humildes por el solo hecho de recibir como una dádiva, un paquete de fideos, una botella de aceite, etcétera, o bien algún obsequio entregado en una reunión, o esas visitas que realizan a los pueblos abandonados a la suerte de Dios, votarán por quien les hizo llegar tal ayuda. Creo que la ciudadanía ya entró en la mayoría de edad hablando en términos políticos. Nuestra democracia ya lleva instalada 35 años y nos enseñó a no creer en estos salvadores que aparecen cuando hay un acto eleccionario. Creer en esto, en mi particular concepto, se me ocurre que ello significa menoscabar a las personas. No somos estúpidos. Somos ciudadanos que anhelan más educación, más trabajo, más honradez en la función pública, desarrollar el país para enfrentar las nuevas realidades que se viven en el mundo. Una política nacional al servicio de los ciudadanos. Recuerden que la política es un acto de servicio. No una ocupación para vivir mejor con poco laburo.

Hugo César Navarro

CLIENTELISMO Y CAMPAÑA SUCIA

“La mugre y la pus emerge de manera despiadada a lo largo y a lo ancho de la provincia de Tucumán. El motivo de esta exteriorización desagradable se debe exclusivamente a la campaña política que se está llevando a cabo, debido a los comicios del domingo. Mientras tanto, en la Capital ocurren cosas dignas de una película de terror, donde los actores principales son los 19.000 candidatos que pretenden acceder a los 435 cargos electivos en toda la provincia. Esta gran demanda de postulantes, cuyas posibilidades de acceder a esta mínima cantidad de cargos que se juegan es prácticamente imposible, pero por debajo se cocinan otros intereses (conseguir subsidios, contratos basura de tiempo determinados, dinero a cuenta de aportar para los acoples la mayor cantidad de votos para los candidatos a gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores, concejales, delegados comunales. Tamaña infraestructura electoral les da mayores chances a los acoples que manejen mayor cantidad de dinero y compren voluntades, para conseguir los objetivos de imponerse por mayor cantidad de votos. Esta miserabilidad del sistema electoral transforma a los ciudadanos en rehenes de un sistema clientelar. Aprovechando la caótica situación económica en Tucumán, gana quien tenga mayor economía en sus arcas, vulnerando todo derecho constitucional: elegir y ser elegido libremente, sin prebendas de por medio. Solamente hay que tener propuestas superadoras que seduzcan al electorado, cosa que ya no sucede, por lo que son elegidos los peores candidatos. Pero eso sí, con billetera voluminosa sin importar de dónde se originaron esos aportes. Esta democracia devaluada da a lugar a personajes que denuncian a personas honorables de hechos falsos y sin ningún tipo de pruebas.

Luis Alberto Marcaida

TREN A CONCEPCIÓN

Breve y concreto. Recuerdo la inauguración del tren a Concepción, con obras “concluidas” por valor de $ 10 millones de esos años. Vías truncas con casas construidas sobre el recorrido del tren, vidas perdidas por las accidentes de tránsito en la ex ruta nacional N° 38 y alguien que se metió en los bolsillos esos $ 10 millones. Indignación por esos seudopolíticos que hoy dicen saber cómo se hacen las cosas y todos ellos son los que nos gobernaron por más de 10 años. Pienso que Dios debería castigarlos en respeto por las vidas perdidas y a las familias, por los accidentes de tránsito en esa ex ruta nacional, y los que vendrán y seguirán ocurriendo por la falta de esa obra tan necesaria a todos los tucumanos.

Juan Carlos Fernández

San Juan 68

San Miguel de Tucumán

MERCADO AUTOMOTOR

Otra vez el Gobierno nacional hizo un anuncio descabellado para los tiempos que vivimos. Ante el desplome en la venta de autos, el gobierno de la Nación “beneficiará” a los consumidores que pretendan acceder a una unidad 0 km con el monto de $ 20.000, a los que accedan a unidades cotizadas entre los $ 750.000 y $ 1 millón, y con la suma de $ 40.000 a los que ingresen a las cifras desde $ 1 millón y hasta $ 1,5 millón. Resulta indignante que se titule de “subsidio” los valores otorgados. Ni siquiera se asemeja al valor de cuatro cubiertas de primera marca o al monto que se cobra por flete o trámite de patentamiento. Lejos de ser un beneficio o un incentivo a favor del escaso consumidor, es una burla o, bien, una maniobra para que sigan ganando los concesionarios y sigan perdiendo los consumidores.

Williams Fanlo

ENTRE EL ELOGIO Y LA DESAZÓN

Ordenando papeles guardados en carpetas desde hace años, encontré esta síntesis de lo expresado por el periodista José Ricardo “Pepe” Eliaschev en uno de sus programas por Radio Mitre: “El New York Times publicó un poema del escritor John C. Broome (California - EEUU) titulado “¿Dormida o en coma? ¡Despierta Argentina!”, en el cual elogia a la Capital Federal (CABA) por sus parques, edificios modernos, clásicos palacios de bella arquitectura y su amplia y variada oferta cultural. Alaba el interior del país con su vasta geografía, sus paisajes majestuosos, sus parques nacionales y provinciales, la infraestructura, la gente amistosa de gran talento. Elogia los vinos nacionales, la carne, los cueros, los granos de primer nivel y la variada gastronomía regional. Y reitera, una y otra vez, el estribillo: “¡Despierta Argentina! ¿Dónde ha quedado tu autoconfianza? Limpia tus calles, borra los grafitis, saca las propagandas políticas (mi aporte personal), muestra a las visitas tu pujanza porque eres mejor que la mugre. Un policía que exige coima, o un funcionario que rapiña fondos públicos son vulgares ladrones ¡Mételos sin demora en la cárcel y despierta! ¡Comparte con el Universo lo que eres; compártelos como lo has hecho conmigo! ¡Eres el secreto mejor guardado del planeta! ¡Sal fuera, Argentina, despierta y renace! Han pasado los años y necesitamos acallar las voces de tantos candidatos con pretensiones de funcionarios públicos; nos cuentan sus anhelos, para pensar. ¡Cuánta verdad! ¿Cuánto hemos retrocedido por causa de las grietas cada vez más acentuadas y extendidas a todos los órdenes? ¿Cuánto hemos avanzado en divisiones, críticas, discusiones, promesas falsas, individualidades egoístas e intereses mezquinos? Debemos despertar ya, y ser honestos y reconocer que la crisis existe y es, por sobre todo, crisis moral. Y estamos dormidos, casi narcotizados, a punto de repetir errores. De dejarnos seducir por otra tanda de fatídicas mentiras, que buscan ocultar graves delitos que ya deberían estar juzgados.

Elsa Susana Rainieri

Padre Roque Correa 34, “B”

San Miguel de Tucumán

Comentarios