Beatriz Mirkin: "lo que quiero es que no haya más niñas madres ni abortos clandestinos"

Beatriz Mirkin: "lo que quiero es que no haya más niñas madres ni abortos clandestinos"

A cuatro días de las elecciones, la senadora volvió a apoyar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; además se refirió a los gastos de la Legislatura, a los que tildó de "obscenos".

05 Junio 2019

Beatriz Mirkin, la compañera de fórmula de José Alperovich para competir en las elecciones del domingo 9 de junio por la gobernación de Tucumán, estuvo en Buen Día, el matutino de LG Play, y habló de todo. La senadora se refirió a los gastos de la Legislatura, a los que tildó de "obscenos"; volvió a hablar sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (fue la única tucumana que apoyó el proyecto) y hasta dijo que el domingo "habrá de seguro clientelismo".

"Hicimos una campaña intensa, distinta; nos reunimos con la gente y hemos visto mucho sufrimiento, mucha hambre. Cosas que creíamos que no íbamos a volver a ver. En el año 2003, cuando Alperovich se hizo cargo de la provincia también fue una situación difícil, con niños desnutridos; con chicos que no iban a al escuela. Pensamos que en 12 años de gobierno, que hicimos que mejore mucho esa situación, bueno, todo eso de desplomó en estos últimos años", dijo Mirkin en la antesala de las elecciones.

Sobre la fuerte campaña que hay sobre el feminismo, la senadora fue contundente. "Cuando uno habla de feminismo en la Argentina se entiende distinto. Pero feminismo, desde el punto de vista del diccionario, es la lucha por los derechos de las mujeres. Desde ese punto di mi vida desde hace muchos años para que se reconozca el trabajo que la mujer realiza en el hogar y que haya igualdad entre varones y mujeres. Acá en Tucumán hicieron una campaña sucia donde se dijo Provida o nada. Lo que yo quiero -y lo que quieren las mujeres argentinas- es que no haya más niñas madres ni abortos clandestinos o pagados. Nadie obliga a nadie a realizarse un aborto. En Tucumán hay más femicidio por violencia de género que en el resto del país.

Y continuó: "lo que hay que hacer es prevenir. No hay que llegar al embarazo adolescente; no hay que llegar a la muerte materna; no hay que llegar a las situaciones donde ya no podemos resolver. Hay que trabajar antes, con el sistema de salud, ministerio de Desarrollo Social, con el Observatorio de la Mujer. Merecemos el mismo respeto que los hombres".

Sobre qué haría con el proyecto del aborto en la Legislatura si llegara a ser electa como vicegobernadora, contó: "hay que dar un debate profundo para que pueda servir algo quie sirva. Hemos votado, se dijo no y quedó todo igual. Había un compromiso, que era impulsar la educación sexual. Y Tucumán no se adhirió a nada. Ni a la Educación Sexual ni a la ESI. Hay que escuchar. Las mujeres no se quieren hacer abortos. No hay nadie que llegue alegremente a una situación así, se llega a una situación desesperante y pór eso termina en la muerte. No queremos eso, queremos más vida".

Luego, Beatriz Mirklin se refirió sobre gasto en la Legislatura. "El presupuesto que tiene la Legislatura es obsceno. Hay una gran parte de la plata que va para empleados que no van a trabajar. Y eso no lo queremos más. Esa plata debería ir a personas que realmente lo necesiten. Hay que resignar un 60% de presupuesto de la legislatura para gente que realmente lo necesite"

Por último, Mirkin aseguró que el domingo, durante las elecciones, habrá prácticas irregulares. "He visto en toda la provincia que algunos políticos entregan subsidios de 3000 y hasta de 6000 pesos; recibos y entregas de vales para comprar alimentos y hasta sánguches de milanesas. También he visto un cheque de varios millones para alimentos que seguramente van a ir a parar en bolsones. Como dijo alguna vez el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica: 'reciban todo, pero a esos no lo voten'. Esto tiene que ser una decisión en libertad. La gente está desesperada y sobre eso están cabalgando quienes están entregando estas cosas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios