Nicola Costantino se multiplica y asume personajes

Nicola Costantino se multiplica y asume personajes

La artista admite que le gusta trabajar a partir del texto u obra de otro creador. Una múltiple identidad en fotografías y en una instalación.

VESTIDO DE GALA. La artista rosarina acomoda los pliegues de esta prenda durante la entrevista.  VESTIDO DE GALA. La artista rosarina acomoda los pliegues de esta prenda durante la entrevista.

Nicola Costantino es una de esas artistas que, cuando se observa su obra, asombra. Es algo que no sucede frecuentemente, pero la experiencia estética recorre estados como la conmoción, la admiración, el asombro, el llanto, la risa y la identificación así como el distanciamiento, señala Hans Jauss en un texto de estudio.

Y se produce en un tiempo en que el asombro está devaluado.

Hija de un cirujano y una diseñadora, desde niña aprendió a hacerse su ropa. Y reconoce que trabaja en la nueva peletería, la humana. “Hago color piel desde hace mucho tiempo, como los esquimales que reconocen decenas de tonos de blanco. Pensaba los vestidos como esculturas y pasé a pensar las esculturas como vestidos”, cuenta en videos y en su propia película.

Cuando llega al Museo Timoteo Navarro está ansiosa por ver su muestra y, específicamente, busca la instalación de “Evita”. No quiere hablar sin antes ver cómo quedó “Otra ella”. “Es una obra nueva”, le aclara a LA GACETA, y recuerda: “Eva construía ficciones y se hizo amar por todo lo que no era. Hay una réplica de vestido blanco que Christian Dior le hizo a Eva para ir al Teatro Colón; yo tenía utilería, pero lo de ella era real”.

Casi obsesivamente, cuando llega a ese vestido en la sala del museo, arregla y acomoda sus pliegues con las manos, casi como planchándolos.

Una artista y muchos personajes: “mi doble era el antídoto contra la soledad”. En sus fotografías, Costantino ocupa escenas famosas de la historia del arte, como Venus y Cupido (con su hijo), según Velázquez (“Nicola artefacta y Aquiles”), o las mismas meninas; en un cuarto asume el rol de Vermeer o “Nicola alada”, inspirada en la crudeza de Bacon.

“OTRA ELLA”. En las salas centrales, se instalaron más de 30 fotografías y objetos que resumen los últimos años de producción de Costantino. Museo Provincial Timoteo Navarro.- “OTRA ELLA”. En las salas centrales, se instalaron más de 30 fotografías y objetos que resumen los últimos años de producción de Costantino. Museo Provincial Timoteo Navarro.-

Intertextualidad

Antonio Berni y El Bosco están allí, pensando, tal vez, a los dioramas como esos decorados-maquetas que ubicaban al receptor en bosques y paisajes. “Con el intertexto empecé a experimentar y ahora sí estoy desarrollando mucho más distintas formas de trabajar a partir de la obra de otro; de otro texto. En literatura y filosofía se usa mucho, no tanto en las artes. Se puede desplegar, agregar o discutir la obra de otro, lo que es muy interesante y tiene muchas posibilidades”, responde ante una pregunta de este columnista.

Cada vez le gusta más esa intertextualidad con sus obras y con obras de otros, confiesa. “La idea es hacer confluir mi propia obra con la del creador citado o bien cruzar el trabajo de dos artistas como, por ejemplo, Boticelli y Bacon, que dialogan en una imagen donde estoy ubicada como Venus entre dos medias reses que se encuentran detrás de mí y que parecen alas”, explica.

Su exposición exhibe gran parte de su obra, de la que también forma parte su película “La artefacta” y “Trailer”. No solo están presentes las citas de escenas y de artistas históricos, sino también de modos y miradas de famosos fotógrafos, como “Gemelas idénticas” de Diane Arbus o según Edward Steichen y Man Ray.

Ella, igualmente, se encuentra en una foto de “Metrópolis”, el recordado filme de Fritz Lang de principios del siglo pasado. El video “Trailer” es su historia de la maternidad y la necesidad de duplicarse para afrontar ese proceso, que tuvo grandes conflictos en asumir. El trabajo en conjunto influye además impactantes fotografías.

Eva Perón

Cuando la rosarina presentó “Rapsodia inconclusa” en la Bienal de Venecia de 2013, para inaugurar el pabellón argentino recientemente adquirido, Cristina Fernández de Kirchner cambió su título por “Eva Argentina, una metáfora contemporánea”.

La ex presidenta agregó una pequeña sala con videos oficiales sobre Evita, un “cuarto adoctrinador” como lo llamaron críticamente algunos artistas y curadores, lo que generó revuelo en la Bienal.

Fue una puesta que decididamente no le gustó a la ex mandataria; al menos polémica, definitivamente. “Al contrario, le gustó tanto que se la apropió”, aclara la artista, para desmentir la afirmación de este periodista.

- ¿La instalación sobre Eva Perón es nueva?

- Sí, está hecha con telas, utilizo nuevos soportes con los que comencé a experimentar. Fue realizada para esta exposición en Tucumán. Es fotografía sobre tela y es hermoso cómo quedó, estoy muy satisfecha; es la primera vez que lo hago. Antes que esto, hice fotografía sobre madera, y luego foto sobre tela, que es esta. La verdad es que los fotógrafos, con tantas exigencias sobre la perfección del papel, me cansaron, son muy estrictos con esto o aquello, el tipo de papel, buscando la técnica... Así que dije basta, no imprimo más sobre el papel; no me interesa la técnica perfecta.

- Entonces...

- Perfección sí, en cuanto a la iluminación, el montaje de la escenografía, en el vestuario. Pero cuando algo está tan cuidado, luego se puede descuidar y hacer de una manera descontracturada. Y esa es la idea de esta obra. Me gustan esos paños rasgados y pegados a la pared, y con transparencias y superposiciones, y es muy práctico para hacer circular y llevar a otros lados este tipo de obra. En “Otra ella” está presente esa idea de alteridad y desdoblamiento. Porque Eva Perón fue la maestra, es la alteridad que se multiplica y cada una de ellas es muy verdadera. En mi trabajo encarno otros personajes y en varias fotos me multiplico. En estas obras presto mi cuerpo para captar la esencia de lo que uno retrata, que no está en lo fisonómico. Es una múltiple identidad.

> Video, película y un color
Hasta el 23, en el museo Timoteo Navarro

La muestra “Otra ella” estará abierta hasta el 23 en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44), en el contexto de la BienalSur, curada por Fernando Farina. Está integrada por fotografías, por la instalación el video “Trailer” y por la película “La artefacta”, que se proyectó hace 10 días con la presencia de Nicola Costantino y en la que la artista se muestra matando una res. La rosarina realizó sus primeros trabajos con esculturas y objetos. “La mujer del sweater rojo”, pintura realizada por Antonio Berni en 1935, quedó en su memoria y aparece en una fotografía. El color rojo tiene una significación especial en su obra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios