YPF aumenta hoy 1,5% los precios de sus combustibles

YPF aumenta hoy 1,5% los precios de sus combustibles

La Nación aplazó la aplicación del ajuste trimestral de un impuesto para aliviar la suba. Se esperan incrementos en las naftas y en el gasoil de las otras petroleras para las próximas horas. Pero aún no dieron porcentajes.

POSICIÓN DOMINANTE. En la Argentina, YPF controla el 57% del mercado minorista de combustibles. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) POSICIÓN DOMINANTE. En la Argentina, YPF controla el 57% del mercado minorista de combustibles. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
01 Junio 2019

BUENOS AIRES.- La petrolera estatal YPF aplicará desde el primer minuto de hoy un aumento del 1,5% en los precios de los combustibles, naftas y gasoil, en sus estaciones de servicio de todo el país. Se espera que durante las próximas horas realicen anuncios similares el resto de las compañías que participan del mercado.

Fuentes de YPF informaron durante tarde de ayer que el incremento que regirá desde la hora cero responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses como consecuencia de los movimientos del precio internacional del crudo “Brent”; y, además, a causa del movimiento del tipo de cambio.

También se suma al análisis de la petrolera, para determinar sus precios, la suba de los biocombustibles utilizados para los cortes de las naftas (etanol) y del gasoil (biodiesel). Los valores de los biocombustibles son regulados por el Estado.

Valores y razones

El aumento podría haber sumado otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimestral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir desde hoy, pero que el Gobierno nacional decidió postergar al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores.

De esta manera, los nuevos valores de referencia de YPF vigentes desde mañana serán:

• Nafta súper: $ 42,64.

• Nafta Infinia: $ 49,20

• Diesel 500: $ 40,24

• Infinia diesel: $47,10.

YPF domina el 57% del mercado minorista de combustibles en la Argentina. El resto de las marcas ya anticiparon que moverán sus precios en las próximas horas, pero aún no anunciaron porcentajes ni nuevos valores.

En ese sentido, se aguarda la decisión de Raizen -la firma que cuenta en el país con la licencia de la marca Shell-, y de Axion, las que buscarán también acercar sus incrementos al 1,5% para mantener sus productos competitivos, en un segmento en el que surgieron nuevos jugadores como Dapsa, Puma y Gulf.

Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses, más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.

También se destacó que la decisión del gobierno de postergar el incremento impositivo -se actualiza trimestralmente según el índice de precios mayoristas- le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.

Otro elemento de análisis que se explicaba en el mercado esta tarde es que las petroleras también observan la dinámica del tipo de cambio que se mantuvo estable en las últimas semanas, y la tendencia del crudo internacional con aparente tendencia a la baja. (Télam)

Comentarios