Drogas en el penal de Villa Urquiza: “no renunciaré, quiero que se sepa la verdad”

El juez Guyot desestimó las versiones de los reos denunciantes.

31 May 2019 Por Gustavo Rodríguez
1

DIFERENCIAS. La pesquisa de narcotráfico en el penal avanza en la Justicia Federal y genera polémica en la ordinaria. la gaceta / foto de josénuno

Mientras trascendía la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia pidiera un informe por la denuncia en su contra, el juez Roberto Guyot presentaba la filmación de la entrevista con el recluso Atanacio Ledesma, que lo acusó de haberlo amenazado. “No renunciaré, quiero se sepa la verdad de todo lo que está pasando”, dijo el magistrado en una entrevista con LA GACETA.

El reo denunció que el magistrado se presentó el martes en el destacamento Falivene para decirle que “si lo continuaba denunciando aparecería suicidado”. El magistrado, después de haber desmentido esa versión, se presentó ante el máximo tribunal de la provincia. “Lo hice de manera espontánea para dejar las copias de las filmaciones que realicé cuando me reuní con el detenido. Ahí está en claro que no realicé ninguna amenaza en su contra”, destacó.

“Con esos documentos está en claro que actué como manda la Ley. Voy a seguir actuando para que se sepa la verdad y que se acaben todas estas maniobras en mi contra. Después analizaré los pasos a seguir”, señaló Guyot.

Gonzalo Giri y Ledesma ampliaron su denuncia ante el fiscal Pablo Camuña hace menos de dos semanas. Pese a que el juez federal Daniel Bejas pidió que los testigos fueran protegidos, el sábado 18 recibieron un duro castigo en la unidad de Máxima Seguridad. Este hecho dejó al descubierto algunas irregularidades.

El camarista Pedro Roldán Vázquez había ordenado el viernes 17 que Giri fuera trasladado a la seccional 1ª, pero su orden no fue cumplida. El mismo magistrado tuvo que supervisar personalmente que se lo cambie de alojamiento. Ledesma, en cambio, permaneció cuatro días más en el penal hasta que Guyot autorizó que fuera enviado a la comisaría de Los Aguirre y al destacamento Falivene, cuatro días después.

Varios pedidos

Ayer Gustavo Morales, defensor de Ledesma, se presentó ante la Corte para denunciar a Guyot. Luego pasó por el despacho del fiscal Camuña para solicitarle que cite a declarar al reo para que denuncie oficialmente el episodio que vivió con el magistrado.

Ante el máximo tribunal solicitó, con un escrito, que investiguen al juez y que, si encontraban pruebas necesarias, le iniciaran un trámite administrativo. “La conducta y el proceder del magistrado generan una gravedad institucional única”, le dijo a LA GACETA.

Para probar sus dichos, pidió que se solicite una copia del Libro de Guardia del Destacamento Falivene para constatar que el magistrado se presentó el martes para entrevistarse con el detenido denunciante. Guyot reconoció que habló con Ledesma, pero dijo que el encuentro fue grabado y estuvo acompañado por varias personas para, justamente, no tener problemas con falsas denuncias.

También planteó que se le envíe un oficio al fiscal Camuña para que remita las declaraciones que existen en la causa que investiga el tráfico de estupefacientes. En la Justicia Federal se presentaron varios reclusos que acusaron a Guyot de amenazarlos para que no contaran lo que sucedía en el penal.

Polémicas actuaciones

El magistrado tuvo una polémica actuación el caso que terminó con la muerte del recluso Sebastián Medina, ocurrida en noviembre de 2017. Ese reo también había denunciado que los guardiacárceles lo golpeaban porque no quería vender drogas para ellos.

El reo había sido trasladado por protección a la seccional 7ª, pero en un operativo irregular, lo llevaron de regreso al penal. Los familiares realizaron varias gestiones ante el magistrado para que lo trasladaran porque su vida corría peligro. Nadie actuó, y el joven terminó siendo asesinado por un compañero del recluso

La fiscala Adriana Giannoni, al investigar el caso por el crimen, descubrió que podría estar vinculado al tráfico de drogas. Envió una copia del expediente al fiscal Camuña y solicitó que un juez de instrucción investigue la actuación de Guyot por este caso.

En la Legislatura, la comisión de Juicio Político archivó un expediente que se había iniciado en contra del magistrado.

En la Corte todo se maneja con prudencia. Si bien es cierto que no se dio información oficial sobre el tema, trascendió que los jueces del máximo tribunal de la Provincia ya actuaron pidiéndole un informe sobre todo lo actuado. Una vez que cuenten con su descargo, se resolverá los pasos que seguirán.

En la Justicia Federal analizan cuando sería citado a declarar Ledesma para que ratifique o rectifique sus dichos sobre el caso.

Novedad: protección para otros dos presos

A dos reclusos que también declararon en la Justicia Federal se les otorgaron medidas de protección.  Fueron trasladados del penal de Villa Urquiza a dependencias policiales que se mantienen en reserva, al igual que sus identidades. Según confiaron fuentes judiciales, los detenidos aportaron más detalles de la venta de droga en la cárcel y habrían confirmado la versión de Giri y Ledesma.

Comentarios