El minuto de oro: cómo le pidieron el voto a los tucumanos

El minuto de oro: cómo le pidieron el voto a los tucumanos

A su manera, los tres candidatos a gobernador que participaron del debate de anoche le pidieron al electorado provincial el acompañamiento, con su voto, en las elecciones previstas para el domingo 9 de junio.

El minuto de oro: cómo le pidieron el voto a los tucumanos LA GACETA/ JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Ricardo Bussi

“El peronismo nos hizo mucho daño”

Ricardo Bussi no se salió del libreto en el minuto que, al final de debate, tuvo para hablarle al electorado tucumano: embistió contra el Partido Justicialista y, en el camino, subió a esa misma senda a su contrincante: la senadora Silvia Elías de Pérez. El candidato a gobernador por Fuerza Republicana (FR) arrancó directamente con el pedido del voto. “Quiero que me voten porque sueño con un Tucumán distinto, mejor, que sea transparente y responsable”, señaló. E, inmediatamente, argumentó que él transita otro camino que no es “ni el de (Mauricio Macri) ni el de los peronistas, sino el camino de los tucumanos”. A su criterio, esa senda es “el del esfuerzo, del trabajo, de la producción y de la responsabilidad”. Por eso, consideró que la oferta republicana para las elecciones del domingo 9 de junio es con gente nueva. “Soy el único partido que no presenta candidatos peronistas, porque el peronismo nos hizo mucho daño”, espetó. Algo similar habían expuesto, anteriormente, la candidata a intendenta por San Miguel de Tucumán, Nadima Pecci, y el postulante a la vicegobernación, Eduardo Verón Guerra, en los anteriores debates. Bussi, trascartón, cargó contra la candidata del Frente Vamos Tucumán, como lo hizo en gran parte de la noche del debate. “Me enoja que la señora Silvia Elías venga con el peronismo como un caballo de Troya, escondiéndolo detrás de ella. El peronismo es el problema de Tucumán”, enfatizó. “Ya gobernaron durante 20 años; déjennos hacerlo a los que no somos peronistas. Nos merecemos una oportunidad”, finalizó.

Silvia Elías de Pérez  

“El 9 tenemos una gran oportunidad”

Silvia Elías de Pérez invitó a los ciudadanos a que realicen un ejercicio imaginario durante su minuto de oro: los 60 segundos en que los candidatos les piden el voto a los electores. “Lo único que divide a la gente son los valores; no son los partidos”, arrancó la candidata a gobernadora por el frente Vamos Tucumán. Y, a renglón seguido, apeló directamente a los votantes. “Te pido que cierres los ojos unos instantes y que te imagines que abrís la canilla y sale agua; que salís a la puerta de tu casa y no hay líquidos cloacales; que das una vuelta por el barrio y nadie te ataca ni te quiere robar; que los dealers se fueron de tu barrio y que no atentan contra la vida de tus hijos”, enumeró. De esa manera, la postulante expuso dos de los grandes cuestionamientos sociales que se realizan hacia la gestión del gobernador Juan Manzur, candidato a la reelección por el Frente Justicialista por Tucumán: la calidad de los servicios que presta la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y el flagelo de la inseguridad. La senadora nacional continuó con su exposición y, también dirigiéndose a la cámara, manifestó: “ahora te pido que abras los ojos porque te voy a hablar de frente. Esto es lo que voy a hacer cuando sea gobernadora de Tucumán: el 9 (de junio) tenemos una gran oportunidad. Es posible, quiero que lo creas, no sólo que me votes”.  

Elías de Pérez invitó, además, a realizar una cadena. “Te pido que busques a 10 amigos y le pidas que hable con otros 10 para que esto sea imparable, porque el  9 de junio vos y soy vamos a cambiar la historia para siempre”, remarcó la postulante a la gobernación.

Juan Manzur

“En plena crisis, miren lo que hicimos”

El gobernador Juan Manzur focalizó su mensaje al electorado tucumano en dos de sus caballitos de batalla de la campaña: la enumeración de las acciones realizadas a lo largo de su gestión y las diferencias que tiene con la política económica que instrumenta, a nivel nacional, el presidente Mauricio Macri.  En su mensaje final del debate, el mandatario -que busca la reelección-  dijo  que, en tres años y medio de administración, gobernó con una gestión nacional en contra. Y apuntó contra  “el ajuste salvaje sobre todo el pueblo argentino” instrumentado por la gestión de Macri. Pese a ello, dijo durante su minuto de oro, “mantuvimos el barco a flote”. Automáticamente, el gobernador pasó revista de sus acciones. Manifestó que, en ese escenario adverso, pudo mantener el pago, en tiempo y forma, de los sueldos de los empleados públicos provinciales; que reconoció cláusulas gatillos por la inflación reinante en el país y que, pese a ello, Tucumán mantiene sus cuentas saneadas, sin déficit fiscal. Luego expuso otras facetas de la administración. “Exportamos 150 productos locales a 150 países del mundo; mantuvimos en U$S 1.000 millones las exportaciones; los 180 días de clases para las criaturas y los hospitales funcionan. Seguimos haciendo transplantes de órganos. En plena crisis, mire lo que hicimos”, detalló. Manzur terminó su exposición con un “acompañemos” hacia los tucumanos y remarcó lo que fue uno de sus eslogan de campaña: “imaginen lo que haremos en el futuro cercano, con un gobierno del mismo signo que el nuestro”, el del Partido Justicialista.

Comentarios