Chicanas, propuestas y denuncias: lo que se dijo en el debate

Chicanas, propuestas y denuncias: lo que se dijo en el debate

Bussi, Elías de Pérez y Manzur recurrieron a los estilos que mejor conocen para enfrentarse en el debate. Hubo tiempo para todo: desde promesas de gestión hasta duros cuestionamientos cruzados.

Chicanas, propuestas y denuncias: lo que se dijo en el debate
30 Mayo 2019

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana)

Obras públicas.- “Cuando se dictó la Constitución provincial del ‘90, a instancias de Fuerza Republicana, se estableció una cláusula por la cual el 50% del presupuesto del Gobierno provincial debería ser invertido en obra pública. La Constitución peronista de 2006 la derogó”.

Seguridad.- “Necesitamos una cárcel para 10.000 delincuentes, que nos tienen atemorizados”.

Justicia.- “La fiscal Adriana Giannoni es la corporización de lo que no queremos como Justicia en Tucumán”.

Transparencia.- “A la señora Silvia Elías de Pérez le voy a decir que su candidato kirchnerista a la intendencia, Germán Alfaro, le financia su campaña”.

Reforma política.- “Tenemos que arrancarle el dinero a la política para invertirlo en obras y servicios públicos”.

Medio ambiente.- “Se deforesta para emprendimientos agrícolas, se deforesta para emprendimientos inmobiliarios, y el Estado no está. Hay una contaminación sin control”.

En busca del voto “no peronista”: “basta de robar la plata”

El líder de Fuerza Republicana Ricardo Bussi se enfocó en captar el voto no peronista, y por ello su principal rival de anoche fue la radical Silvia Elías de Pérez. El concejal sostuvo que el intendente de la Capital, Germán Alfaro, le “financia” la campaña a la postulante de Vamos Tucumán. Mostrando unos papeles ante las cámaras, aseguró: “aquí están las compras de módulos alimentarios, y subsidios directos a punteros políticos que no viven en San Miguel de Tucumán”. En otro tramo, le reclamó al gobernador Juan Manzur la aplicación del presupuesto provincial. “Basta de robar la plata, basta de peronismo en Tucumán”, reprochó. Bussi, que llegaba con experiencia en debates, recurrió en varias ocasiones a las chicanas para reforzar su discurso crítico. “Usted sabe que está cuarta en las encuestas”, le indicó el republicano a Elías de Pérez durante el debate libre, instándola a “bajarse” y a unirse para “vencer al peronismo”. Y acto seguido, hizo foco en la cantidad de dirigentes justicialistas que sumó Vamos Tucumán como aliados. “Usted es un caballo de Troya que tiene al mirandismo detrás suyo, Germán Alfaro es mirandista. Deje que gobernemos nosotros, los no peronistas, con manos limpias. Bájese”, insistió Bussi. Al cierre, comentó cuál sería su primera acción de gobierno en caso de llegar al Ejecutivo: “reformar la Constitución (provincial) para achicar el gasto de la política”.

Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán)

Obras públicas.- “Gobernador, firme (el decreto para) la tarifa social, tiene el dinero desde enero y los tucumanos no aguantan más”.

Seguridad.- “Voy a ser la jefa de Policía; eso significa que no voy a delegar ni le voy a echar la culpa a nadie de lo que yo no haga”.

Justicia.- “Edmundo Jiménez, José Alperovich y Juan Manzur son los responsables de que haya impunidad en Tucumán”.

Transparencia.- “Las declaraciones juradas de todos (los funcionarios públicos) deben ser públicas; (digamos) nunca más a esta historia de funcionarios que se hacen ricos en la función pública”.

Reforma política.- “(Se debe) sancionar el clientelismo y el acarreo (de electores); no más hipódromos llenos de gente que se le reparte dinero”.

Medio ambiente.- “Voy a crear el Ministerio del Agua, Servicios Públicos y Ambiente. El agua es el principal recurso de una provincia, y aquí no los sabemos administrar”.

Con críticas y mensajes directos: "los dos son millonarios"

La radical Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) mantuvo un rol crítico en general hacia sus rivales de anoche. Siguiendo el estilo que mostró en la Legislatura y en el Senado, se apoyó en varios tramos del debate en la denuncia. A Juan Manzur le enrostró reproches por su gestión. En sus intervenciones trató de abrir con un mensaje directo al actual mandatario. “Gobernador, nos están matando”, afirmó en el tópico sobre seguridad. “Gobernador, cubra las vacantes que tiene la Justicia”, añadió cuando la consulta era sobre cómo mejorar el Poder Judicial. Al restante contendiente, Ricardo Bussi, lo tildó de funcional al peronismo. “El señor paga (por Manzur) y usted ejecuta (Bussi), el señor encarga encuestas truchas y usted las difunde”, aseveró en un momento del debate libre. Y cargó directamente contra el candidato de Fuerza Republicana en distintos momentos. “Usted tiene que rendir cuenta de su patrimonio. Ha ocultado 20 inmuebles, se las voy a dar las pruebas”, denunció, en alusión a Bussi. En otra instancia del programa, refiriéndose a sus dos rivales, aseveró que “tienen 20 años en la política”, que “pasaron por todos los cargos posibles” y que “ambos son millonarios”. Al momento de escoger una de las preguntas enviadas por la audiencia, Elías de Pérez se refirió al aborto. “Siempre defendí la vida, que empieza desde la concepción”, expresó.

Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán)

Obras públicas.- “Durante mi gestión venimos invirtiendo más de $ 12.000 millones en 110 obras de infraestructura. Es muy largo de detallar, pero están en internet, en el sitio www.datos.tucuman.gov.ar”.

Seguridad.- “La inseguridad es un problema que afecta a todos, y a todos por igual. Acaban de matar a un diputado de la Nación y asesinarlo a unas cuadras del Congreso”.

Justicia.- “El presupuesto del  Poder Judicial aumentó un 24% desde 2015. Hoy, el presupuesto del Poder Judicial de Tucumán representa $ 7.000 millones”.

Transparencia.- “Todos los actos de mi gobierno desde que asumí están publicados en internet”.

Reforma política.- “Despolitizamos la Junta Electoral para que sea el Poder Judicial el que audite las elecciones”.

Medio ambiente.- “Vamos a seguir avanzando con la biomasa. Tucumán puede producir la totalidad de energía que consume a través de energía limpia”.

Defendió la gestión y sumó propuestas contra Macri y Elías de Pérez

El gobernador y candidato a la reelección, Juan Manzur, criticando al presidente, Mauricio Macri, y fue reiterativo en señalar a la senadora Silvia Elías de Pérez como “la cara del macrismo” en Tucumán. Fiel a su estilo en los pasillos de Casa de Gobierno en el ejercicio del poder, se mostró cauto y pausado a la hora de responder los tópicos en el debate. Fue contundente: en cada respuesta enumeró las principales medidas. En cada respuesta, dijo que faltaba más por hacer y que ése camino estaba trazado. Lógico: pretende alcanzar la reelección. Mostró dos carpetas para responder sobre los proyectos prioritarios de obra pública, una con las obras realizadas (aseguró que se invirtieron más de $ 12.000 millones), y otra con los proyectos por concretar. Propuso la construcción de una nueva cárcel, en Benjamín Paz, entre otras. También prometió más centros de para tratar adicciones, pero los incluyó al dentro de las medidas para combatir la inseguridad. En ese tópico, buscó blindarse de críticas en seguridad y destacó la creación del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Subrayó la incorporación de 1.500 policías y que el PE ya tiene el predio para la construcción de la nueva cárcel en Benjamín Paz. También fue reiterativo a la hora de destacar que las medidas de su gestión están “todas publicadas en Internet”, en la página www.datos.tucuman.gov.ar.

“No quiero participar; eso no le suma al pueblo”, argumentó Alperovich

“No quiero participar porque yo expreso con ustedes (la prensa) mis ideas. Creo que eso (el debate) no le suma al pueblo. Mis ideas están. Soy un hombre que habla bien, con franqueza y creo que no es necesario”. Con esas palabras el senador José Alperovich justificó su ausencia a la discusión de candidatos a gobernador que propuso “Panorama Tucumano”.

El pasado fin de semana, el aspirante a la Gobernación por la alianza Hacemos Tucumán ya había planteado la indecisión respecto a su participación en los estudios de LA GACETA PLAY. “Yo quiero ir, pero voy a hacer lo que me digan los asesores”, había adelantado. No obstante, ayer desechó que su ausencia haya ocurrido por sugerencia de sus colaboradores.

Luego del encuentro que mantuvieron ocho de los nueve candidatos con las autoridades de la Junta Electoral Provincial (JEP), Alperovich se manifestó incrédulo respecto a las encuestas. Además, evitó responder si es el candidato con mayor intención de votos para el 9 de junio. “No crea ninguna encuesta, el pueblo de Tucumán es el que va a decidir. Le digo a todos los tucumanos: no creo en nada. El pueblo tucumano es el dueño de los votos y ese domingo va a decir ‘¿quiero seguir igual o quiero cambiar?’”, manifestó.

El senador había sido invitado al debate con la misma antelación con que se convocó a Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán), Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). Sin embargo, de todos los candidatos, fue el único que no firmó el compomiso de participación en el que también se fijaba el reglamento y la dinámica del debate.

Comentarios