¿Qué pasará mañana en Tucumán? Así se vivirá el paro nacional convocado por la CGT

¿Qué pasará mañana en Tucumán? Así se vivirá el paro nacional convocado por la CGT

No habrá colectivos ni clases en ningún nivel. Algunos comercios estarán abiertos.

¿Qué pasará mañana en Tucumán? Así se vivirá el paro nacional convocado por la CGT
28 Mayo 2019

La provincia estará paralizada mañana a causa de la huelga general convocada en todo el país por la CGT. Si bien algunos sectores anunciaron que no se plegarán a la medida, se espera que el movimiento sea prácticamente nulo ya que no funcionará el transporte público.

El titular de la CGT-Tucumán, Marcelo Sosa, confirmó que será una jornada de protestas. "Exigimos que se modifique la acelerada decadencia de la economía", explicó.

Sin colectivos

El titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en Tucumán, César González, confirmó la adhesión a la medida. "Se paraliza el transporte público en todo el país, tanto urbano como metropolitano", indicó. La medida es de 0 a 24, por lo que los traslados en marcha llegarán a destino.

Los comercios, a medias

El titular de la Cámara de Comercio, Raúl Fioretti, fue crítico respecto al paro y aseguró que los empresarios abrirán sus negocios mañana. "Los comerciantes que quieran abrir van a abrir. Lo que no se entiende es la posición de SEOC (el gremio que agrupa a los empleados de comercio) que acaban de firmar una paritaria por un 30% de aumento y se adhieren al paro", cuestionó.

Roque Brito, representante de SEOC, ratificó que no trabajarán. "Sí estamos adheridos al paro pero sin movilización porque no queremos entorpecer nada", dijo.

Respecto a la crítica de Fioretti, sostuvo que "los empresarios también saben de este problema que estamos viviendo y les pedimos que nos acompañen; no hay una respuesta favorable para nadie, siguen cerrando negocios y la situación es muy delicada para todos los argentinos".

No habrá clases

David Toledo, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), indicó que adhieren a la medida, en el marco de la decisión adoptada por Cetera. También lo confirmó Bernardo Beltrán, del Sindicato Argentino de Docentes Privados, aunque con una aclaración. "Hay docentes de privados que no adhieren al paro por decisión propia, y eso es respetable. Pero no así que empleadores presionen para que los docentes asistan, incluso cuando no concurrirán alumnos", añadió. 

Diego Toscano, de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, indicó que se movilizarán a la plaza Independencia, en estado de asamblea.

Estatales: sin asueto, con justificaciones

La Administración Central de la Provincia no adherirá al paro ni decretará asueto mañana, informaron en la Casa de Gobierno. Fuentes oficiales advirtieron que sí estarán justificadas -no se descuenta el día ni afecta el presentismo- los empleados que residan a más de 20 cuadras o que puedan acreditar razones de fuerza mayor que impidan su asistencia. Las actividades en la Casa de Gobierno se desarrollarán de modo habitual.

Comentarios