Trazan un plan para proteger a los migrantes

Trazan un plan para proteger a los migrantes

La muerte de una nena de 10 años en un centro de detención fronterizo desató un fuerte debate en el Congreso estadonidense. Crece la cantidad de menores que cruzan desde México sin compañía. Más de 300.000 inmigrantes detenidos desde octubre.

TIJUANA. La foto, de noviembre de 2018, muestra un violento episodio en la frontera, con mujeres y niños que huyen de los gases y balas de goma.  reuters (archivo) TIJUANA. La foto, de noviembre de 2018, muestra un violento episodio en la frontera, con mujeres y niños que huyen de los gases y balas de goma. reuters (archivo)
28 Mayo 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una comisión del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley bipartidista para proteger a los niños y mujeres inmigrantes desde Centroamérica, poco después de que el gobierno federal reconociera que una salvadoreña de 10 años falleció en un centro de detención. Su muerte no fue informada cuando se produjo, en septiembre pasado. Es el sexto menor que muere bajo custodia norteamericana.

En medio de una fuerte confrontación entre el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata que controla la cámara baja del Congreso, el tema de la inmigración volvió a ser uno de los ejes centrales de la polarización política de Washington.

Por un lado, el gobierno federal reclama al Congreso fondos para expandir el muro a lo largo de toda la frontera con México y sostiene que la situación en esa zona representa una “crisis de seguridad y humanitaria”.

“Estamos en el medio de una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera suroccidental del país. Casi 110.000 migrantes intentaron cruzar sin tener status legal en abril, la cifra más alta en más de una década. Más del 65% eran familias y niños no acompañados”, informó el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan. Según dijo, desde octubre, más de 300.000 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos en Estados Unidos por haber ingresado o estar viviendo sin estatus legal. Si ese pico de ingresos clandestinos que describe el gobierno se mantiene hasta diciembre, la cifra triplicaría la registrada el año pasado.

Ante esta situación, la oposición demócrata y algunos oficialistas proponen impulsar mecanismos de protección para los migrantes más vulnerables.

La congresista demócrata Norma Torres y su colega republicana Ann Wagner consiguieron que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobara su proyecto de ley que busca proteger a las mujeres y niños que emigran de El Salvador, Honduras y Guatemala y escapan de la violencia de género, la violencia sexual y de abusos de todo tipo.

Es probable que el proyecto de ley consiga una media sanción en el pleno de la cámara baja, dominado por la oposición demócrata. Todo indica que no será aprobado en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.

“No podemos esperar a otro niño muerto en nuestra frontera. Tenemos que actuar para enfrentar las causas de la migración desde Centroamérica”, reclamó Torres en un comunicado.

Estados Unidos anunció en diciembre que implementaría medidas extraordinarias para evitar más muertes. (Télam-Especial)

Comentarios