Se inicia hoy una semana de homenajes a Pepe Núñez

Se inicia hoy una semana de homenajes a Pepe Núñez

En la iniciativa, que incluye un documental, charlas, un libro y la presentación de un disco inédito, participan más de 50 músicos.

MÚSICA Y LETRA. Muchos de los temas de Pepe Núñez son verdaderos clásicos de la canción folclórica. la gaceta / archivo MÚSICA Y LETRA. Muchos de los temas de Pepe Núñez son verdaderos clásicos de la canción folclórica. la gaceta / archivo
27 Mayo 2019

Se fue hace 20 años pero su música está cada vez más viva en las guitarras y las voces de los folcloristas de distintas generaciones. Pepe Núñez, el salteño que junto a su hermano Gerardo se afincó en Tucumán y formó el dúo Los Hermanos Núñez, será motivo de una semana de recitales y eventos que comenzarán hoy a las 14 en el Centro Cultural Virla y continuarán en el MUNT hasta el sábado. En todos los casos, con entrada libre y gratuita.

En el acto inaugural de “Pepe Núñez vivo” participarán hoy los músicos Lucho Hoyos, Leandro Robin, Café Valdez, Ariel Alberto, Martín Páez de la Torre, Nancy Pedro, Josefina Velázquez, Florencia Lencina, Daniel Albarracín y Leo Garzón. El cierre estará a cargo del grupo “Ellas cantan, ellas dicen”, del Ministerio de Desarrollo social, con más de 200 mujeres que integran el taller de canto que dirige Nancy Pedro.

Mañana a las 21, en el MUNT (San Martín 1545), continuará con la proyección del documental “Hermano Núñez”, de Fernando Korstanje. En el mismo lugar y horario, el miércoles se presentará el libro “Poesía sin música”; el jueves dará un recital Juan Falú junto a otros músicos invitados, y el sábado se presentará el disco “Pepe Núñez vivo”, una remasterización del último recital que dio Núñez junto a Lucho Hoyos, Omar Flores y Ariel Alberto.

Entre los numerosos artistas que participarán en las diferentes jornadas, figuran Popi Quintero, Mono Villafañe, Pato Gentilini, Hugo Rodríguez, Mica Flores, Chacho Matews, Juan Pablo Ance, “Chanfaina” Di Clemente, Alvaro Rodríguez, Agustín Isasmendi, Gustavo Moyano, Mariano Barrionuevo, Carlos Mamaní, José Décima, Abel Herrero, Pablo Mema, Angélica Camuñas, Ramiro Rodríguez, Claudio Balzaretti, Gustavo Guaraz, Rubén Cruz, Peter Würschmidt, Natalia Trouvé, Vanessa González, Julieta Ascárate, Sofía Singh, Sofía Azcárate, Marilí Bullion, Noelia Scalora, Viviana Taberna, Andrea Mamondes, Ana Jeger, Adriana Tula, Quique Yance, Mariela Narchi, Manco Fiori, Clara Cantore, Belén Herrera, Lucía Breppe, Danna Quiroga, Carolina Bonillo, Chapu Jiménez, Cuni Dimani, Pancho Santamarina, Dardo Solórzano, Ale Muratore, Carlos Carrizo, Manolo Salguero, David Dionisio, Lucho Aragón, Juan Carlos Romano y el Dúo Tafinando.

Transgresor e innovador

Korstanje, autor del documental que se proyectará el martes, escribió en la contratapa del disco: “...aunque sin saber música, Pepe traveseaba los sonidos con la frescura de quien nada teme. Sus transgresiones musicales tienen la pureza de un niño que explora, irreverente, antes que la impostura de un innovador deliberadamente vanguardista. Como letrista (no quería que lo llamaran poeta) se propuso que nuestros ritmos festivos (gato, chacarera, zamba) no se cargaran de ‘letras pavas’, como él decía. ¿Por qué también con una chacarera no podemos hablar en serio?”

Nancy Pedro comentó que el primer homenaje al folclorista se hizo al cumplirse la primera década de su muerte y se cumple ahora el propósito de repetirlo a los 20 años. “Lo organizan Alba López de Núñez, viuda de Pepe, Lucho Hoyos y Juan Falú -detalló-. En el recital de hoy, en el Virla, participan las chicas de ‘Ellas cantan, ellas dicen’. Son alumnas de un taller de expresión que dicto yo, para un programa que contiene a mujeres en situación de vulnerabilidad. El Estado provincial les da una ayuda económica y a cambio se les pide que se formen. Son 220 mujeres inscriptas. Hace tres años que están conmigo y ya hemos participado en muchos eventos. Ya hicimos una cantata al Chivo Valladares y otra al Pato Gentilini”.

ACTÚA HOY

• A las 14 en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.

Comentarios