Ecolatina estimó que el salario real comenzará a recuperarse el año próximo

Ecolatina estimó que el salario real comenzará a recuperarse el año próximo

Durante 2018 sufrió una caída del 12%.

Salario real Salario real FOTO TOMADA DE DIARIO26.COM
26 Mayo 2019

La consultora Ecolatina estimó que el año próximo comenzará a revertirse la caída que el salario real experimentó en el 2018, y parte de este año, a partir de una menor inflación y el reajuste de los sueldos formales por las negociaciones paritarias.

Durante el 2018 "el salario real formal arrojó una caída cercana a 12% entre puntas. Al comienzo del 2019 la situación no mejoró: si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año", informó hoy Ecolatina a través de un comunicado de prensa.

"Sin embargo, este rojo podría atenuarse en los próximos meses" debido a la estabilidad de dólar y a que "la inflación cedería sensiblemente en los próximos meses" para pasar de "promedio de casi 4% mensual en el primer cuatrimestre, a la zona de 2,5% en el período mayo-diciembre".

"En este marco, el deterioro del salario real formal se apaciguaría" al tiempo que "se sentarían las bases para que la tendencia negativa comenzará a revertirse en 2020", destacó el informe.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del índice de salarios a marzo.

La semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "los salarios se irán recuperando" en los próximos meses, a partir de que se van cerrando negociaciones paritarias en los principales sindicatos. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios