
DE RAÍZ LOCAL. Destino San Javier postula en álbum tucumano del año. prensa

CONVOCATORIA
• A las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).
Tucumán tendrá desde esta noche su propia ceremonia para celebrar a los mejores músicos locales. Los premios Mercedes Sosa salen al escenario, con una treintena de categorías y la ambición de abarcar todo el espectro de los géneros y ritmos que se escuchan e interpretan en la provincia, un desafío complejo de alcanzar.
La fiesta se hará en el teatro municipal Rosita Ávila, coorganizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el programa televisivo Dex Art. Actuarán Adrián Sosa, Johnny Pacífico y BuenasySantas, mientras que el rock rendirá un homenaje a uno de sus referentes históricos, el recientemente fallecido Esteban Cerioni.
Aparte de los nominados en cada rubro, hay algunos que no sufrirán ansiedad ni se sorprenderán. Se trata de quienes fueron especialmente distinguidos: Grupo Frack en show humorístico musical; Mariela Acotto y Julio Santillán en tango; Nicolás Aiziczon, Agustín Flores Muñoz y Muñecos del Destino en banda sonora para cine, teatro y televisión, respectivamente; David Martínez Lozano en música tropical; Sergio Martín Barrionuevo en coro; Carolina Carrizo como locutora de radio; Jero Santillán y Melina Imhoff en jazz; y Leopoldo Deza con Litto Nebbia en colaboración y dúo musical por su disco “Canciones de Tucumán a Rosario”, lanzado el año pasado y que fue postulado para los premios Gardel 2019.
Expectativas
Para el resto de los candidatos, la expectativa crece. La elección entre los 350 inscriptos estuvo a cargo del jurado integrado por Nicolás Sorín, Gerardo Alderete, Brenda Digiano, Oscar Chino Asencio y Fernando Ferreyra. La habitual polémica alrededor de toda premiación estuvo dada, en las redes sociales, no por el resultado sino por la decisión de los organizadores de cobrarles entrada a los postulados, aunque a un precio diferencial y menor que al público.
Al igual que en los premios nacionales, la mayor expectativa estará en el último galardón que se anunciará, el álbum del año. Ese rubro resume, en sí mismo, la amplitud que se buscó en la selección. Los siete candidatos son Destino San Javier (ganador del Gardel a mejor nuevo artista), La Llave (nominado al Gardel en folclore), Nahuel Heredia Paz, Silvina de Faveri, Bruno G, Ana Jeger y Turucuto. Los cuatro primeros están enrolados en distintos campos del folclore; y los otros tres, en el pop y la fusión.
La cantautora Jeger repite candidatura en la otra categoría reina de la noche, la canción del año, por “Línea de llegada” (el tema postula además en video clip). Compite con “La espera”, de Julio Santillán; “Luz”, de Nueva Semilla; “Hagamos travesuras”, de Vramy; “Historia de un amor”, de Los Melián; “La locura”, de Aneurixma; “Baila su propio compás”, de Álvaro Olmos, y “El inspirao”, de Raíces Tucumanas.
Los finalistas son otra demostración de la mezcla entre el pop, el rock, el tango y el folclore hecha por el jurado, que se repite en la terna para el mejor festival tucumano, estatuilla a la que aspiran la fiesta independiente de jazz que organiza Leo Vera; la Semana de la Música de Estela García; y La Peña Patria, de Gonzalo Soraire. También se puede entender lo mismo en la categoría álbum de música instrumental, donde están presentes el jazz fusión con Darío Acosta Teich y Golden Shag; el folclore argentino y latinoamericano con Gervasio Sánchez y el grupo Marimbanda (de próximo viaje a Costa Rica); el folclore con Javier Murciélago Almirón y el pop de Aiziczon. Otro punto de interés es que se haya reservado un premio al mehor artista callejero: lo disputan Lorenzo Alderete y Silvana Costilla, en un reconocimiento que es poco frecuente.
La lista completa es extensa, y la integran 141 grupos y artistas, muchos con más de una nominación.







