Para bailar y disfrutar la salsa toca la orquesta La Descarga

Para bailar y disfrutar la salsa toca la orquesta La Descarga

Una noche caliente con mambos y mucho movimiento. “No todo es manito para arriba y mueve tu cintura”, aclara Maxi García.

CON REPERTORIO PROPIO. La big band hace la fiesta entre timbales, saxos y congas y diversos ritmos. foto de kiris tortorici CON REPERTORIO PROPIO. La big band hace la fiesta entre timbales, saxos y congas y diversos ritmos. foto de kiris tortorici
25 Mayo 2019

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Jockey Club, en San Martín 451.

Un show bailable, con canciones propias y mucho mensaje promete La Descarga, el grupo que protagoniza el espectáculo Cuban Explosion. Y será a pura salsa y mambo, le contó a LA GACETA Maxi García, uno de los fundadores de esta big-band latina de 14 músicos, que explora, además, el latin jazz. El timbalero aclara durante una entrevista que no necesariamente la salsa es un “mueve la cintura” y “manito para arriba”; sino que es una mezcla de estilos que sonaban en Cuba.

La Descarga tiene ya tres discos con temas populares, como “Katango”, “Ahora te vas” y “La Descarga a Tierra”: “Jazz mambo” (2012), “Más mambo que nunca” (2014) y “A tierra¨ (2017).

La Descarga es una banda que tiene fuerza y espíritu contundentes, y ofrece un show contagioso e hipnótico de principio a fin, donde el virtuosismo, la entrega y la conexión con el público son los protagonistas,

Entre congas, bongos y saxos, el grupo no solamente protagoniza su show, sino que ha organizado talleres de danza y percusión en esta ciudad y en Santiago del Estero.

“Cuban Explosion nace con la misión de unir a los bailadores y músicos del género, marcar la diferencia haciendo que todos se diviertan bailando con bandas en vivo de primer nivel. Estamos promoviendo la alegría y el disfrutar con amigos. Será una noche caliente”, adelantó Pablo Velázquez, uno de los organizadores del espectáculo que se presentará esta noche.

- ¿Cómo será el show?

- Abarcaremos canciones de los tres discos, con composiciones propias. Pasaremos por diferentes momentos musicales, algunos más fuertes, otros más para escuchar y otros para bailar. En general, será bailable con temas de mucho mensaje; historias de vida, de amor, o el nacimiento de un niño.

- ¿Creés que las academias han llegado a un techo?

- En Buenos Aires está sucediendo algo muy interesante. Los bailarines que enseñan ahora toman clases de musicalidad: llevan al profesor para esa clase, donde no se baila, pero es para saber escuchar el estilo, y cómo llevar cada instrumento al cuerpo y poder entender en qué momento hacerlo. Antes la dictaban los bailadores, pero era como un teléfono descompuesto, no funcionaba; pero ahora lo hacen los músicos, por lo que hay un crecimiento mayor. Se está enriqueciendo bastante todo el proceso de aprendizaje. Y todos hablamos el mismo idioma.

- La salsa es sinónimo de diversión.

- No necesariamente. La salsa tiene esa sonoridad que lleva a la gente por ese lado de la diversión, con esos vientos haciendo melodías y la percusión que toca con mucha síncopa... esos ritmos hacen que se genere en el público el baile, la fiesta, cantar el coro. Pero la salsa no tiene por qué tener una letra de fiesta y el ‘mueve la cintura’ y ‘manito para arriba’. El ejemplo más claro es el famoso Rubén Blades que canta sobre temas sociales, con historias de una persona normal, sin hablar de una fiesta. Sus composiciones son una muestra que se puede decir muchas cosas al ritmo de este género musical.

- Si tuvieras que definir en pocas palabras...

- La salsa es la mezcla de diferentes estilos musicales cubanos. Le pusieron ese nombre justamente porque era una mezcla de todos los condimentos de la música que sonaba en Cuba. No hay que olvidar que ese nombre le pusieron afuera de ese país, para llamar a esa mezcla con una sola palabra, porque eran varios los ritmos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios