John Wick 3: Parabellum: Trepidante, feroz y con final abierto

JOHN WICK 3: PARABELLUM | ACCIÓN/THRILLER - PM16 -131´

Muy buena

Origen: EEUU, 2019. Dirección: Chad Stahelski. Con: Keanu Reeves, Ian McShane, Asia Kate Dillon, Halle Berry, Anjelica Huston, Mark Dacascos, Laurence Fishburne. Guión: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams. Fotografía: Dan Laustsen. Música: Tyler Bates y Joel Richard.

La saga de John Wick se ajusta a una lógica televisiva: los finales no cierran historias, más bien van delineando el cuerpo del capítulo que viene. Del mismo modo, los personajes van reciclándose y enfocándose en caminos de venganza o -muy de vez en cuando- de redención. Lo único inalterable es Keanu Reeves y lo monosilábico de su John Wick, que en realidad no tiene tiempo para embarcarse en planteos filosóficos al estilo de Neo en “Matrix”. Lo suyo es matar, matar y matar. Palo y a la bolsa.

Porque recordemos que el de “John Wick” es un micromundo de asesinos que se mueven bajo el paraguas de la Orden Suprema. El que saca los pies de ese plato no vive para contarlo y por eso en esta tercera parte se desata una cacería: John Wick quebró las reglas y hay una recompensa de 14 millones de dólares por su cabeza. De la noche de Nueva York la acción se muda a Casablanca, donde Halle Berry y sus perros le darán una mano a Wick, aunque no será suficiente. Habrá una peregrinación al desierto y el posterior regreso a Estados Unidos para librar la batalla ¿final? Para nada, esto sigue.

Chad Stahelski goza el reconocimiento como uno de los mejores coreógrafos de escenas de acción en Hollywood. Su película es un festival en ese sentido. Pero además sabe dirigir, porque hay una historia que contar y lo hace muy bien. Con ritmo, precisión y una puesta en escena óptima. Se lo menciona al frente del reboot de “Highlander” y lo merece. Hay pasajes magníficos (la pelea con cuchillos, otra en un establo, la secuencia en Casablanca, el mano a mano con el implacable Zero), de una violencia trepidante y feroz, pura originalidad en su concepción y resolución.

Otro clásico de la saga es la calidad del reparto, con el agregado esta vez de una Anjelica Huston que se luce encarnando a la jefa de la mafia bielorrusa. También aparece Jerome Flynn (el Bronn de “Juego de Tronos”). Todos detrás de John Wick, el más implacable de los asesinos que promete regresar muy pronto.

> También llegó...

“BRIGHTBURN: HIJO DE LA OSCURIDAD”

Que un chico extraterrestre llegue a la Tierra dotado de superpoderes no implica que sea Clark Kent. Suspenso y una idea atractiva. Promedio de críticas recibidas: buena.

> El estreno perdido

“DOBLES VIDAS”

Se compara a la nueva película de Olivier Assayas con las mejores comedias de Woody Allen. Y vale la relación, porque los personajes encarnados por Guillaume Canet, Juliette Binoche y Vincent Macaigne flotan en ese juego de vidas cruzadas e insatisfechas. Sin fecha de estreno en Tucumán.