Del Caño: “peleamos por llegar a la Legislatura”

Del Caño: “peleamos por llegar a la Legislatura”

Del Caño, precandidato presidencial del Frente de Izquierda, cuestionó el sistema de acoples.

EN TUCUMÁN. El diputado Del Caño vino en apoyo de sus candidatos. EN TUCUMÁN. El diputado Del Caño vino en apoyo de sus candidatos.
24 Mayo 2019

Fortalecer el espacio, ratificar sus propuestas y, como sucedió en otros distritos del país, alcanzar en Tucumán la representación parlamentaria. Estas son algunas de las consignas con las que llegó a esta provincia Nicolás del Caño, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT),

El dirigente oriundo de Mendoza visitó los estudios de LG Play, y en una entrevista con “Buen Día” respaldó la postulación de dos integrantes de esa alianza a nivel local: Ariel Osatinsky (Partido Obrero) a gobernador y Alejandra Arreguez (Partido de los Trabajadores Socialistas) a legisladora. Aunque esta última también competirá por la Intendencia de la Capital, el propio Del Caño consideró que, en esta etapa, sería importante para el FIT llegar a una banca. “Estamos peleando para ingresar a la Legislatura. El tema de los ‘acoples’ nos perjudica, porque son tantas boletas (en el cuarto oscuro), y no tenemos espacios cedidos ni recibimos aportes empresarios. Por eso le pedimos al pueblo tucumano que apoye a nuestros candidatos, en especial a Alejandra, para que tengamos una voz de los jóvenes y de las mujeres en el Poder Legislativo de Tucumán”, subrayó Del Caño ante las cámaras.

El diputado nacional, que llevará de compañera de fórmula a Romina del Plá, expresó detalles del planteo que realizó junto a su compañera de espacio, Myriam Bregman, para exigir que se garantice la inclusión de los menores en condiciones de sufragar en los padrones electorales que regirán en las nacionales de este año.

“Es un escándalo. La Cámara Nacional Electoral dice que el Registro Nacional de las Personas se demoró en enviar los datos de los pibes de 16 y 17 años que pueden votar. Pedimos que se extiendan los plazos. Han otorgado (tiempo) hasta la semana próxima para hacer los reclamos con respecto al padrón. Dicen que lo van a resolver, pero es un escándalo: el derecho a votar es elemental”, señaló Del Caño. Expresó, además, una conjetura sobre las razones de que los menores no figuren en estos registros. “Si lo pensás desde lo electoral, uno de los sectores donde menos apoyo tiene Cambiemos es entre los jóvenes”, aseveró. Por eso llamó al Gobierno nacional a habilitar “de manera inmediata una prórroga mayor. El trámite también debe ser gratuito: hay pibes que no hicieron la renovación del DNI por no tener dinero, y en el marco de esta crisis, ese trámite no debería ser pago”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó las decisiones del espacio que lidera el presidente Mauricio Macri. “Se votó una ley hace pocas semanas en el Congreso para que las empresas puedan hacer aportes a las campañas (nacionales). La excusa fue: ‘hagamos que sea legal’. Pero cuando esas empresas hacen aportes, los gobiernos luego responden a esos intereses”, planteó Del Caño.

El diputado recordó que el FIT se conformó como una alianza de izquierda en 2011. “Rechazamos el aporte empresario, somos una fuerza de trabajadores; tenemos 40 bancas parlamentarias, en el Congreso y en legislaturas provinciales y concejos. Cobramos lo mismo que un trabajador, y el resto de la dieta la donamos”, detalló. Y remarcó el objetivo de “fortalecer a la izquierda en esta situación de aguda crisis que vive el país”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios