Macri recibió a Urtubey, que le acercó sus seis propuestas para el consenso

El gobernador salteño y precandidato a presidente hizo especial énfasis en la problemática sobre la primera infancia.

EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL. Urtubey le acercó a Macri sus puntos básicos para el consenso. EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL. Urtubey le acercó a Macri sus puntos básicos para el consenso. FOTO / TÉLAM
23 Mayo 2019

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en Casa Rosada al gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, quien le presentó sus propios seis puntos para el consenso básico impulsado por el Gobierno para políticas de Estado a largo plazo.

Durante una hora de reunión en el despacho presidencial, Urtubey hizo especial énfasis en la problemática sobre la primera infancia y luego destacó la iniciativa del Gobierno de impulsar una mesa de diálogo "más allá de la contienda electoral", para "trabajar" en un acuerdo institucional.

El gobernador salteño, quien ya fue recibido por el ministro Rogelio Frigerio semanas atrás, le entregó a Macri un documento con sus seis propuestas.

Ellas son: "priorizar la primera infancia como política de Estado, poner a la educación en el centro de la escena para vincular la formación con empleo, llevar adelante una reforma tributaria que aliente el crecimiento económico y la generación de empleo, alcanzar un sistema federal no sólo de distribución de recursos sino también de diseño y desarrollo productivo para lograr una mayor integración al mundo, resolver las barreras de la competitividad buscando crecimiento con equidad y buscar mecanismos para salir de la postergación estructural de algunas regiones del NOA y NEA".

En diálogo con la prensa, Urtubey destacó que el diálogo fue "en buenos términos" y enmarcó sus aportes y el encuentro en una "continuidad" de las reuniones que el Presidente mantuvo esta semana con otros dos referentes de Alternativa Federal: el gobernador cordobés Juan Schiaretti (quien también le presentó sus propios seis puntos) y el senador y precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto.

Según dijo, la conversación con el mandatario incluyó un intercambio sobre cuestiones relacionadas a una política fiscal responsable, el crecimiento económico, el desarrollo y el federalismo.

"Conversamos extensamente sobre algunas prioridades en materia de política sociales que se requieren en Argentina. Particularmente sobre la problemática de la primera infancia, que es una de las políticas que venimos llevando adelante con mucha fuerza en Salta", sostuvo.

Y explicó: "hay que avanzar sobre muchas de esas cosas porque cuando uno se sienta y analiza hoy la realidad; hoy la Argentina está pagando la crisis del 2001 con chicos que están cumpliendo 18 años y no tuvieron el desarrollo, la alimentación, el estímulo adecuado, producto de haber sido hijos de esa crisis. Y hay que prepararnos porque esta crisis que vive hoy la Argentina la pagamos dentro de 16 o 17 años".

Urtubey afirmó que "hubo consenso" sobre ese tema y que también "hablaron sobre la necesidad de bajar impuestos, esencialmente en aquellos que están afectando la actividad productiva, poniendo énfasis en garantizar la competitividad de las economías regionales", un "aporte" planteado desde Alternativa Federal "porque si no generamos condiciones de desarrollo genuino todo lo demás es artificial".

Al ser consultado por una posible alianza electoral con el oficialismo, el gobernador ratificó su candidatura dentro de Alternativa Federal y dijo que pese a que competirá con Cambiemos, eso "no tiene que significar que no haya diálogo" entre ambas dirigencias porque "Argentina necesita que podamos hacer lo que estamos haciendo acá: cumplir con nuestra responsabilidad institucional".

También ratificó que la posición de Alternativa Federal es que Roberto Lavagna participe dentro de ese espacio, al igual que el ex gobernador Daniel Scioli: "si no quiere trabajar con el kirchnerismo o con el macrismo, claramente nosotros debemos darle la posibilidad de expresarse acá".

"Nosotros hemos creado Alternativa Federal para darle un canal de expresión a los argentinos que quieren que cambie el Gobierno porque no están conformes y a los que no quieren volver al kirchnerismo. Esa es la razón de ser de nuestro espacio y es imposible plantear eso", dijo al ser consultado por una eventual convocatoria de Sergio Massa para competir dentro del PJ contra la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. (Télam)

Comentarios