Un Superman que eligió ser malo y cruel

Un Superman que eligió ser malo y cruel

23 Mayo 2019

> ESTRENOS DE CINE

› HIJO DE LA OSCURIDAD
DIRECCIÓN:
David Yarovesky. AÑO: 2019.
GÉNERO: terror, ciencia ficción. ORIGEN: EEUU.
CON: Elizabeth Banks, David Denman, Jackson A. Dunn, Matt Jones y Meredith Hagner. DURACIÓN: 90 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.

Se la anuncia como la cara negativa de Superman, y desde el inicio de la trama se la puede leer de ese modo por los puntos en común que tiene.

“Brightburn: hijo de la oscuridad” desembarca en los cines argentinos como un superhéroe terrorífico y cruel, ya que el niño que llega desde lo profundo del espacio exterior y es adoptado por una pareja mayor y sin hijos, en su adolescencia elige hacer el mal antes que el bien. Por ello, Brandon Breyer deja una estela de muerte y sangre antes que inocentes salvados y agradecidos por el hecho de que pueda volar y sea increíblemente fuerte y resistente.

En el fondo subyace la idea de cómo podría haber sido el hombre de hierro si hubiese optado por otro camino, lo cual siempre es una provocación inquietante. Del mismo modo, se presenta el desafío de que sólo la autolimitación puede evitar una espiral de destrucción cuando alguien acumula un poder descomunal, lo que puede ser leído por fuera de las fronteras de la ciencia ficción y como un alegato político (no buscado por los productores del filme, cuyas aspiraciones son evidentemente menores).

En vez de ser el último sobreviviente de los bondadosos habitantes de Krypton, el alienígena de marras lleva en su cuerpo un gen conquistador y no tiene escrúpulos a la hora de abocarse a esa misión. Quizás haya llegado un nuevo villano que desafíe historias en futuras entregas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios