El municipio quiere extender el beneficio a más barrios

El municipio quiere extender el beneficio a más barrios

Un funcionario admite la creciente demanda del fluido subsidiado.

 Masso, funcionario municipal, sostuvo que se ampliará el beneficio a más de 400 vecinos por semana en la capital. Masso, funcionario municipal, sostuvo que se ampliará el beneficio a más de 400 vecinos por semana en la capital.
18 Mayo 2019

La demanda para acceder a la garrafa de 10 kilos a $ 150 superó las previsiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El secretario de Atención de Urgencias Sociales, Federico Masso, adelantó que ya iniciaron las gestiones para extender el beneficio.

“El impacto que ha tenido en las últimas dos semanas estas medida ha sido muy grande, esto nos ha llevado a tener una reunión en el día de ayer (por el jueves), para ver la posibilidad de ampliar la cantidad de garrafas semanales entregadas”, explicó ayer Masso a este diario, en Cabrera al 200, donde se ubicaron los gazebos del programa El Municipio en los Barrios la semana pasada.

El subsidio municipal a la garrafa de gas se instrumentó a través de un convenio que firmó el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), con una firma distribuidora del fluido envasado. La medida se lleva adelante dentro de los servicios que se ofrecen en el programa municipal itinerante: trabajadoras sociales relevan las familias que necesitan una ayuda económica para comprar la garrafa, y entregan un cupón a nombre de uno de los miembros de la familia. El viernes, cuando finaliza el programa, cada usuario puede adquirir la garrafa de 10 kilos a $ 150 presentando el vale. La Municipalidad luego abona la diferencia a la firma distribuidora. De acuerdo a las primeras estimaciones de los funcionarios municipales, el subsidio alcanzaría a unas 2.000 familias por mes. Para ello, el municipio destinaría unos $ 60.000 mensuales para la ayuda económica, con fondos propios del municipio.

“La demanda (de a garrafa a $ 150) no es sólo en los barrio a donde va el programa, sino que empezamos a tener demanda en muchos puntos de la capital”, siguió Masso. Y agregó: “estamos viendo de qué manera dar una respuesta en función de la logística de la empresa. Estimamos que desde la semana que viene es casi seguro que elevaremos la cantidad de garrafas de las 400 semanales que entregamos con subsidio. Queremos tener precisiones, pero es una decisión política de la gestión: queremos incorporar más puntos de la ciudad para otorgar el beneficio”.

Josefina Zárate, coordinadora del programa El Municipio en los Barrios, destacó que además de la entrega de garrafas también se ofrecen atención sanitaria (con la atención de médicos clínicos y pediatras), odontológica y oftalmológica, que incluye la entrega de unos 60 anteojos gratuitos. “Incorporamos talleres de prevención de adicciones y de violencia machista, actividades para niños y niñas. En este barrio, esta semana, trabajamos con unos 500 vecinos, y entre las actividades se realizó un mural en el barrio”, explicó Zárate.

“Es necesario sostener estas políticas de inclusión de la Municipalidad. Es urgente que haya un blindaje social para los sectores marginados de la Nación y también de la Provincia”, finalizó Masso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios