Flema: “del punk ya no queda ni la estética de la cresta, solo la música”

Flema: “del punk ya no queda ni la estética de la cresta, solo la música”

Por quinta vez, el grupo se presentará en esta ciudad, recién llegado de México. La vigencia de un género en una escena no comercial.

Flema: “del punk ya no queda ni la estética de la cresta, solo la música”

“Somos una banda de culto. Cuando la gente quiere escuchar el punk-rock recurre a Flema o a Dos Minutos. Es así, estamos desde la segunda mitad de los 80. Intervine en el primer disco y estoy como líder, podría decirse. Pero todos tomamos las decisiones, tengo un voto hasta para el color de la tapa del disco”, le confesó Fernando Rossi, voz y bajista de Flema, a LA GACETA.

Flema surgió de la cultura punk en 1987, en un tiempo en el que el movimiento funcionaba como una contracultura, con su sonido agresivo, potente y sus críticas letras al poder, al sistema. “De todo eso hoy queda la música, el sistema fue absorbiendo lo demás; las abuelas escucharon el rock y no les parece ya una cosa loca. No hay en la actualidad un movimiento punk, hay versiones de esto o de aquello, pero no hay una fórmula; solo queda el género musical, pero ni siquiera la estética de la cresta”, sostuvo el músico durante una entrevista telefónica con este diario. Y tararea un clásico: “Nunca seré policía,/ de provincia ni de capital”.

Y para que no queden dudas, no hay nada, casi, de anarquismo en el punk. “Lo de la contracultura ya fue. De chico te veías en esos ideales, pero ya no está más; era una utopía. Ojalá algún día cambie el sistema pero lo veo lejos, bastante lejos. El punk está vigente. No está en la punta de la ola en cuanto a masividad, pero sí en una escena que no es comercial, que siempre tuvo un montón de dificultades, pero que cuenta con muchas bandas que tienen una trayectoria importante y siguen vigentes”, describió el músico.

Rossi habla de su amistad con el tucumano Rolo Marín: “cuando nos encontramos la pasamos bien, y hablamos de otros temas, del fútbol por ejemplo. Él es de Atlético Tucumán y yo de Racing, y justo ahora está por empezar el partido, así que le metamos a la entrevista”, dijo el martes, entre risas, cuando Racing iba a jugar con Tigre, y se escuchaba la televisión a fuerte volumen. “Cuando fuimos a Tucumán nos va bien y tenemos muy buenos amigos”, recordó.

El creador de Flema fue Ricky Espinosa, pero un día, a los 35 años, se arrojó por una ventana de un quinto piso en Avellaneda y después de un tiempo de duelo, la banda volvió a a tocar y a armarse. En “Si yo soy así”, un himno para los seguidores del grupo, la canción dice: ‘Si yo soy así/ no es por culpa de las drogas y el alcohol”.

Flema no es la primera vez que viene a esta ciudad; será su quinto show, aunque pasó bastante tiempo del anterior.

Letras ásperas, antisistema, introspectivas, callejeras, alcohólicas, narcóticas, suicidas escribía Espinosa. Describían también una época. Cuando cumplieron 30 años, decidieron hacer un concierto con una orquesta de Avellaneda. “Uno nunca soñó con vivir todo esto que nos tocó. Somos agradecidos de poder grabar discos. De que se nos presenten distintas situaciones en el camino”, dijo Rossi.

- ¿Están llegando bien con tanto tiempo de la banda o medio estropeados?

- Hay varias generaciones de por medio, llevamos más de 30 años ya. La suerte influye mucho: está el que pasa y el que se queda. Te cuento que en este momento me agarró la culebrilla en la espalda y estoy llamando al médico. Pero bueno, ya a los 40 años no podés hacer las cosas que hacías a los 20. Fui bajando las revoluciones, graduando lo que hacía. Cuando pasás los 40 hay que cuidarse mucho, no va ya el exceso constante. Es verdad que el rock and roll te mantiene vivo, pero uno ve cómo llegan los rehabilitados, y no, no quisiera estar ahí, ni hacer eso...

- Algunos sí lo hacen, ¿por qué no pasa con otros?

- Hace poco vi un documental de los Stones. Uno no es así todo el tiempo, arriba del escenario hay un personaje, pero afuera es otra vida. En los shows se ve una versión actuada de uno mismo. Tengo los pies sobre la tierra desde hace tiempo y nunca me la creí. Por supuesto, no es que nos convertimos en ositos cariñosos después, no es así. Es verdad que a algunos el personaje artístico se los come. Pero no hay motivo, no hay que ser creído, hay algunos que creen... Pero no son los nuevos Beatles. Conozco mis limitaciones y las de mi banda, por eso me gusta escuchar a otros, hay gente que se admira a sí mismo y se ve en el espejo todos los días. Nosotros no.

- Flema, ¿a qué le canta?.

- A la autoridad, a la soledad y la traición, a los sentimientos, a lo que le cantan todos, en definitiva. El sistema absorbió casi todo. No entiendo yo por qué a los chicos le gusta el reggaetón; me parece de terror y no me gustará aunque me lo expliquen. En cuanto a lo que vamos a tocar, será un recorrido por los hits, también por temas del lado B y algunos del disco nuevo que saldrá a fin de año; esas canciones que por alguna razón quedaron afuera, pero para nosotros están muy presentes.

- Estuvieron de gira...

- Regresamos de México hace algunas semanas, donde estuvimos varias veces. Fue una corta gira. Nos llamó la atención en una presentación cuando había cantando más de 8.000 personas nuestros temas; es para contarles a mi nietos.

Con bandas locales
Perros Psicóticos, Sucia Paranoia, Los Fakin

La noche del punk rock que contará con la presencia de la banda emblemática Flema también estará animada por grupos locales con Los Fakin, que lidera Rolo Marín, y que está pronto a iniciar una gira por México. “El show de mañana (por hoy) es un buen desafio para ver adónde estamos parados; estoy motivado para dar un gran show con Los Fakin”, dijo Marín. Además tocarán Perros Psicóticos, Sucia Paranoia y Te Lo Juro Por Las Nenas.

ACTÚA HOY

• A las 23, en el Robert Nesta Club, en San Martín 1.129.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios