La UNT aplicará la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas experimentales

La UNT aplicará la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas experimentales

Se trata de la ley 26.150, que “en nuestro medio no se aplicaba por razones políticas”.

LA NORMA ESI. La ley sobre educación sexual integral rige desde hace una década en el país. LA NORMA ESI. La ley sobre educación sexual integral rige desde hace una década en el país.
15 Mayo 2019

La ley de Educación Sexual Integral se dictará en breve en las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán. Así fue aprobado ayer en la sesión del Consejo Superior por amplia mayoría (hubo dos abstenciones) y el proyecto será ahora estudiado por una comisión de expertos –pedagogos y psicólogos- para su implementación, posiblemente a partir del próximo año, según explicó Juan Pablo Gómez, director de las escuelas experimentales.

Se trata de la aplicación de la ley nacional 26.150, de 2006, que establece en su Art. 1 que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Eliminar prejuicios

La ley crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, que en los lineamientos curriculares expresa que “la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas” (...) “Asimismo, el abordaje de esta temática en la escuela también contribuye a la tarea de eliminar todo concepto, prejuicio, estereotipo o práctica basada en la idea de superioridad o inferioridad entre las personas, independientemente de su identidad sexual”.

El director Gómez explicó que “hemos visto la necesidad de implementar la ley que rige en en país y que en nuestro medio no se aplicaba por decisiones políticas”. Ya lo había tratado el Consejo de Escuelas Experimentales, en sesión del 25 de marzo. Dictaminó que” es necesario promover un trabajo integral, articulado y colaborativo entre los gabinetes psicopedagógicos de las siete escuelas experimentales” (….) Que resulta necesario asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral (…) Que se deben propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo de todas las formas de discriminación”; y agrega que “en el contexto político actual se considera necesario un pronunciamiento contundente de apoyo a la implementación de la ESI en nuestras escuelas”.

Gómez explicó que “hay modelos nuevos de familia y todo esto implica la necesidad de implementar la educación sexual de manera transversal. Hemos visto cómo se aplica en otras partes; ya era aplicada a en algunas cátedras y en escuelas como la de Bellas Artes. Pero era informal, no obligatorio. Esto es un respaldo; aún son líneas generales. Respetando que la familia tiene derecho a educar, tenemos una ley que cumplir y la obligación de educar en la diversidad, en el respeto al otro y al cuidado del cuerpo”.

El proyecto ahora será estudiado por una comisión de expertos y luego llegará nuevamente al Consejo Superior. “Esperamos que el año que viene esté vigente”. Se aplicará en el Gymnasium, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, el Instituto Superior de Música, el Instituto Técnico, el Instituto Técnico de Aguilares, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento y la Escuela de Bellas Artes.

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