El homenaje a Alain Delon en el Festival de Cannes generó repudios

El homenaje a Alain Delon en el Festival de Cannes generó repudios

Acusan al actor francés de “homófobo, misógino y antisemita”. El director del certamen defendió la decisión de otorgarle una Palma de Oro honorífica

CONTROVERSIAL. Alain Delon es admirado y rechazado a la vez. CONTROVERSIAL. Alain Delon es admirado y rechazado a la vez.
15 Mayo 2019

Mientras los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes defienden la entrega de un premio honorífico a Alain Delon, una petición que circula por internet acusa al actor galo de “homófobo, misógino y antisemita”. Hasta ayer había reunido 18.000 firmas.

El domingo, el festival honrará la carrera del actor con la proyección de “El otro señor Klein” (1976), de Joseph Losey, que cuenta la historia de un rico marchante de arte que un día es confundido con otro hombre de su mismo nombre. El primero se enriqueció a costa de la persecución nazi contra los judíos, en 1942. El segundo es uno de los judíos perseguidos. El mismo Delon eligió la película, que fue producida y protagonizada por él, y parece haberlo hecho para apuntalar su imagen frente a las acusaciones en su contra.

Opinión controversial

Admirado mundialmente -y sobre todo en Francia- como una de las principales estrellas de cine de ese país en las décadas de 1960 y 1970, Delon también ha movilizado a la opinión pública durante años, como cuando declaró su amistad con el político de extrema derecha Jean-Marie Le Pen.

En 2013, dijo en un talk show francés que a las parejas del mismo sexo no deberían poder adoptar niños y, además, admitió en una entrevista haber dado cachetadas a mujeres.

La decisión de premiarlo por su trayectoria fue criticada por defensores de los derechos de las mujeres, como la fundadora de Women and Hollywood Melissa Silverstein.

“No le estamos dando el premio Nobel de la Paz”, sostuvo el director del festival Thierry Fremaux en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre si el galardón era apropiado en momentos en que el cine, como otros eventos de la industria cinematográfica, ha apoyado campañas a favor de un mayor respeto y representación de las mujeres.

“Estamos dándole una Palma de Oro honorífica por su carrera como actor”, agregó Fremaux visiblemente irritado, provocando algunas risas de la prensa que acudió al Palais des Festivals.

Delon, de 83 años, uno de los actores más aclamados de Europa durante más de cinco décadas, ha protagonizado películas como “El gatopardo”, de Luchino Visconti, que ganó el máximo premio en Cannes en 1963.

El actor mantuvo una relación tensa con el festival durante décadas. Una vez declaró que nunca regresaría luego de perderse una invitación a las celebraciones por el 50 aniversario del certamen, pero ahora volverá al centro de atención en su edición número 72, que se celebra hasta el 25 de mayo.

Una comparación

“Estos días es difícil entregar premios, honrar a alguien debido a que la Policía política aparece inmediatamente -se quejó Fremaux-. Alain Delon no es perfecto. Yo no soy perfecto”.

Luego agregó que el festival estaba interesado en promover la libertad de expresión y que los comentarios del veterano artista sobre su apoyo al movimiento de la extrema derecha francesa empalidecen en comparación con los llamamientos del presidente estadounidense Donald Trump para reprimir la inmigración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios