Tres películas con tres personajes sorprendentes

11 Mayo 2019

Hoy desde las 18, en la Sala Hynes O’Connor, se proyectarán tres filmes en el marco de dos encuentros de documentalistas.

A las 18 se verá “Espejo para cuando me pruebe el smoking” (2005), de Alejandro Fernández Mouján. Se sitúa en diciembre de 2001, cuando un escultor recoge cápsulas de gas lacrimógeno, cartuchos de escopeta, balas de goma y piedras que arrojan los manifestantes, y con ellos inicia la construcción de una obra.

A las 20 será el turno de “Lantéc chaná”, de Marina Zeising. Retrata a Blas Jaime, jubilado y ex predicador mormón, oriundo del Litoral argentino, que a los 71 años reveló que es el último heredero de la lengua chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del Conicet, validó su lengua y hoy es reconocido por la Unesco como el último chaná parlante en el mundo.

A las 22 se verá “327 cuadernos”, de Andrés Di Tella. Trata sobre el diario íntimo de Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana. Es un registro de 50 años de vida en 327 cuadernos idénticos, de tapas negras. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia argentina, desde el derrocamiento de Perón en 1955, las experiencias guerrilleras de los años 70, hasta el difícil presente personal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios