El sector sucroalcoholero apuesta a la producción sustentable

El sector sucroalcoholero apuesta a la producción sustentable

Técnicos capacitan para certificar en las BPA Localg.a.p. “Caña de Azúcar sin Uso del Fuego”

TÉCNICOS DEL INTA. Brindaron los consejos prácticos necesarios para llevar adelante estas labores en el campo. TÉCNICOS DEL INTA. Brindaron los consejos prácticos necesarios para llevar adelante estas labores en el campo.
11 Mayo 2019

En el marco de las acciones que lleva adelante la Mesa de Gestión Ambiental para avanzar en la sustentabilidad del sector, técnicos del INTA Famaillá capacitaron a propietarios y operarios de empresas cañeras, que buscan acceder a la certificación de las Normas de Buenas Prácticas Agrícolas: Localg.a.p. “Caña de Azúcar sin Uso del Fuego”, mediante la cual garantizan que el proceso de cosecha y manejo de residuos en su campo experimental se efectúa sin fuego. Los días 25 y 30 de abril, en las instalaciones de la Firma COU SA, en Río Colorado, los ingenieros agrónomos Juan Vallejo y Ricardo Rodríguez capacitaron a los asistentes en los últimos avances sobre pulverizaciones eficientes y uso seguro de agroquímicos. En esa línea, mostraron en forma práctica las calibraciones necesarias para un correcto y eficiente uso de las maquinarias. También explicaron los pasos a seguir para realizar un uso seguro de los agroquímicos antes, durante y después de la aplicación, en base a las normativas y leyes actuales. “De esta manera, las empresas pudieron adquirir consejos prácticos para llevar adelante estas labores en el campo, con tecnologías aplicadas a disposición como la App CRIOLLO INTA. Se trata de un sistema gratuito, y de fácil manejo, para la calibración y gestión de la maquinaria agrícola durante la pulverización, desarrollado por el INTA Castelar”, explicó Rodríguez.

Con la misma propuesta, el 30 de abril, en las instalaciones del Ingenio Santa Rosa en León Rouges, empresas del sur también fueron capacitadas en estas temáticas por el perito agrónomo Walter Zalazar de la AER Aguilares y el ingeniero Rodríguez de la EEA Famaillá del INTA. Estas acciones forman parte del plan de trabajo anual definido por la Mesa de Gestión Ambiental, una organización que trabaja para lograr la erradicación gradual de la quema de caña de azúcar, y está conformada por INTA; Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Flora y Fauna, Dirección de Defensa Civil y Dirección de Fiscalización Ambiental del Gobierno de Tucumán; Sistema Provincial de Salud; Asociación Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Cañeros Unidos del Este; Cooperativa La Merced; empresas Juan José Budeguer SA y Cevilares SA; pequeños y medianos productores independientes; Estación Obispo Colombres (EEAOC); Fundación Proyungas; Empresa Transener SA; Sociedad Rural de Tucumán; Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán. En los últimos años se sumó la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola y Asociación Civil CREA; y los industriales Complejo Azucarero Concepción, Ingenio Leales, Salta Refrescos SA, Ingenio Santa Rosa y José Minetti y Cia.

La propuesta es trabajar este año con acciones concretas que ayuden a profundizar el proceso de transformación tecnológica y cultural en el sector agroindustrial, por un lado, y la concientización de la sociedad para evitar incendios y quemas accidentales, por el otro. En este sentido, se planteó la necesidad de avanzar en la difusión de la certificación Localg.a.p para sumar campos certificados con la normativa internacional, como una estrategia pensada para incorporar Buenas Prácticas Agrícolas; tomar medidas que permitan reducir potenciales quemas accidentales u ocasionadas por personas ajenas a las explotaciones cañeras, y evitar daños en el medioambiente, la infraestructura cercana y la salud de la población; lograr una prueba sustancial para evitar la responsabilidad en las multas que impone la Dirección de Fiscalización Ambiental, ante el incumplimiento del Art. 38 de la Ley Nº 6253, que prohíbe la quema de vegetación en Tucumán: y mejorar la imagen del sector productivo ante la condena social que lo ubica como responsable de las quemas.

También, se hicieron los ajustes para implementar el Plan de Formación de los Maestros de Tucumán como capacitadores, para la prevención de las quemas accidentales o intencionadas. Se trata de un proyecto articulado entre los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia, la Secretaría de Medio Ambiente y la Mesa de Gestión Ambiental, que permitirá promover el conocimiento sobre la importancia de la producción de azúcar para Tucumán y las acciones que puede llevar adelante la ciudadanía para prevenir las quemas en todas las aulas de la provincia.

Con estos desafíos, los integrantes de la Mesa de Gestión Ambiental están trabajando para profundizar su propuesta en el territorio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios