“El trabajo decente es la clave de todo”

“El trabajo decente es la clave de todo”

Eduardo Fracchia aseguró que la pobreza se resolverá con mayor empleo privado

10 Mayo 2019

“La pobreza ha aumentado por la inflación entre el 20% y el 50% anual que se instaló hace varios años y por la recesión-estancamiento del segundo gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”. Así lo señaló Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, en una nota publicada por Infobae.

El experto aseguró también que la pobreza alcanzó valores muy elevados en 2002 por la inflación del 42%, la gran devaluación y la recesión. Luego, durante los años presididos por Néstor Kirchner, se redujo de modo sustantivo. “¿Por qué ocurrió esto? Básicamente por la enorme expansión del PBI durante esa etapa basada en el rebote cíclico, el precio de la soja y la prudencia de Roberto Lavagna. A partir de entonces, la pobreza está estancada en cerca del 30%”, señaló.

El límite, agregó, lo establece la línea de ingreso que permite a una familia tipo comprar una canasta de bienes y servicios con un valor de 25.000 pesos. “Aclaremos que la canasta básica alimentaria define como indigentes a aquellos que no llegan a este nivel y son pobres críticos. Representan un subconjunto de los hogares pobres”, indicó.

Asimismo, la pobreza se moderó por los planes sociales, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo. “Es un lugar común que la población en villas de emergencia ha crecido y mucho desde los años 90. En Capital Federal, en particular, este aumento ha sido muy importante. Su crecimiento se asocia también, como es lógico, a una mayor inseguridad ciudadana”, agregó.

En este sentido, Fracchia opinó: “en definitiva, la pobreza se resolverá con mayor empleo privado formal e informal. Los puestos de trabajo informales son precarios. El trabajo decente es el centro de la cuestión social. Llegar al 2023 con un 20% de hogares pobres es un desafío ambicioso pero posible para la próxima administración”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios