Guasones tocará su rock clásico, básico y puro

La banda de La Plata regresa luego de casi dos años de ausencia. Un recorrido por los hits.

“HASTA EL FINAL”. Las canciones del Guasones pueden escucharse como una larga historia de amor.  foto de damian pantaleone “HASTA EL FINAL”. Las canciones del Guasones pueden escucharse como una larga historia de amor. foto de damian pantaleone
10 Mayo 2019

El rock and roll ya no es lo que era antes. No están las grandes bandas como Los Redondos, Pappo’s Blues, Los Ratones Paranoicos o Viejas Locas. Así describe el escenario actual Facundo Soto, líder de Guasones, el grupo que desde La Plata lleva más de dos décadas sonando.

Y cuando se le pregunta quiénes son los protagonistas ahora, responde con seguridad: “Hablamos de rock, ¿verdad? La 25, Jóvenes Pordioseros y nosotros”.

El perfil de ser el grano molesto en el sistema ya no existe. “Eso era en los 60 o 70, en esa época. Ahora no... Nosotros somos una banda que cuida lo que hace, lo que significa estar lúcido, comenzar a las 10 de la mañana, llevar una vida disciplinada y muy tranquila; estamos contentos con eso y nos permite seguir tocando mucho más”, cuenta durante una entrevista con LA GACETA.

Guasones se formó en 1992 en La Plata y está integrada, además de Soto, por Maximiliano Timczyszyn en guitarra líder, Esteban Monti en bajo, Damián Celedón en batería y Matías Sorokin, que se sumó hace poco tiempo (2016). “Con la incorporación de Matías terminamos de ensamblar la banda”, define el compositor.

- “Hasta el final” (el material de 2017) puede escucharse como una larga historia de amor...

- El disco musicalmente me gustó mucho. Lo hicimos sumando una larga experiencia que veníamos reuniendo en otros álbumes. Las letras son bonitas... Y sí, puede entenderse así, como una historia de amor y de desamor, de recuerdos.

- Autorreferencial, claro.

- Sí, por supuesto. Todo habla de lo que me pasa a mí; escribo en primera persona, me gustaría hablar de otros, pero me sale así, no porque estuve pensando de ese modo. No nos lo propusimos de esa manera. Pero las letras son las que más me cuestan. Hay viscerales como “Canción para un amigo”, que arrancás y no parás de escribir.

Hay ejemplos. “Si los fantasmas del pasado que volvieron a mi lado, van a desaparecer, para empezar otra vez”; “son historias del pasado como un cuento de terror”, son las frases del tema “Del olvido”.

- Hablás de esos fantasmas... El nombre de Guasones encierra en sí un dato.

- Nosotros llevamos tocando más de 25 años, y tenemos esa larga historia... Fui fanático del skate, éramos muy chicos y ahora tenemos 45 o 46 años, somos padres, tenemos nuestras familias y llegamos un poco estropeados. Pero trabajamos con disciplina y necesitamos estar lúcidos para seguir tocando. Ya no recuerdo por qué le pusimos ese nombre a la banda; será por lo malvado y alocado del personaje.

- Nada de encasillamientos.

- No, nos inventaron esto o lo otro, del “rock rollinga” o del “rock chabón”, pero nada que ver. No hay que buscarle más la vuelta; nada de encasillarnos en estilos o géneros. Lo nuestro es rock clásico, básico y puro. Los años pasan y volvemos para atrás. No están ya las grandes bandas. A nosotros nos influenció mucho Los Ratones Paranoicos, un grupo que lo vengo escuchando desde hace mucho, de cuando era chico. También hacemos temas para el lado del blues y del rock tradicional americano.

- ¿Cómo será el show?

- Vamos a hacer las canciones que la gente quiere escuchar, de diferentes tiempos, algunas que no tocamos hace años; canciones que los fanáticos siempre nos piden y que ahora las vamos a hacer. El año pasado íbamos a venir, pero la producción de Tucumán canceló la presentración. Ahora esperamos tocar mucho con nuestro público, que no es poco en esa ciudad.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Club Floresta, en avenida Colón 471.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios