Parrilli no descarta que la ex presidenta acepte participar del diálogo que promueve Macri

Parrilli no descarta que la ex presidenta acepte participar del diálogo que promueve Macri

“Cristina siempre se ha sentado a hablar con todo el mundo”, dijo el ex secretario general de la Presidencia, tras objetar al Gobierno.

VOCERO. “¿Cuándo se ha negado a conversar?”, preguntó retóricamente Parrilli respecto de la senadora. Reuters (archivo) VOCERO. “¿Cuándo se ha negado a conversar?”, preguntó retóricamente Parrilli respecto de la senadora. Reuters (archivo)
08 Mayo 2019

Referentes del kirchnerismo admitieron ayer la posibilidad de que la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández participe del diálogo convocado por el presidente Mauricio Macri, mientras que el ex ministro y posible precandidato de Consenso 19, Roberto Lavagna, planteó la búsqueda de acuerdo “despojados de la cuestión electoral” y con las partes “dispuestas a ceder”.

Asimismo, cámaras empresariales, sectores sociales, religiosos y sindicales confirmaron ayer su participación en el diálogo propuesto por el Gobierno con el objetivo lograr un consenso para la aplicación de políticas públicas, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó “las muy buenas respuestas” por parte de la oposición para discutir y consensuar “puntos básicos” propuestos por el Gobierno y ratificó que la ex presidenta Cristina Fernández está invitada a participar de las conversaciones.

Frigerio recalcó en declaraciones a radio La Red que “hoy más que nunca el país necesita dar esta muestra hacia el mundo” y destacó las “muy buenas respuestas a la búsqueda de consensos” del senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, precandidatos presidenciales peronistas por Alternativa Federal.

También resaltó la recepción por parte de distintas asociaciones civiles de la Argentina y de los representantes de los cultos religiosos.

Por su parte, el fundador del Frente Renovador y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Sergio Massa, anticipó en General Pinto que su espacio responderá, también con una carta, a la misiva con la que Macri formalizó la convocatoria.

Y el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli no descartó que Cristina Fernández acepte la convocatoria del Gobierno a un diálogo. No obstante, el ex funcionario criticó la iniciativa al considerar que se trata de “una puesta en escena más”.

“Cristina siempre se ha sentado a hablar con todo el mundo. No descarto que se junte a hablar con Mauricio Macri ¿Cuándo se ha negado a hablar?”, dijo Parrilli. Al criticar el contenido de la propuesta, Parrilli dijo: “piden opinión sobre políticas públicas que implementaron durante tres años y llevaron al fracaso a la Argentina. Parece que quisieran arrastrar al resto en esta caída que ellos tienen”.

En tanto, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández anticipó que se reuniría con la ex jefa de Estado para decidir sobre el llamado del Gobierno. “Con Cristina nos vamos a juntar a conversar sobre el acuerdo, pero no hay mucho por hacer”, afirmó Fernández, y agregó: “el Gobierno quería hacer un acuerdo con el peronismo irracional, y se dio cuenta de que no podía dejar afuera a Cristina porque nadie lo firmaba”, dijo.

Asimismo añadió que la convocatoria global “va a terminar siendo una comedia de Netflix, que muestra cómo la pasa un presidente cuando no sabe qué hacer”.

Compromiso

En tanto, a través de una carta a Macri, Lavagna expresó: “el acuerdo debe generar un compromiso entre la sociedad, el oficialismo y las alternativas políticas, porque es la sociedad la que en medio de la crisis económica reclama certezas”.

Lavagna, quien construye el denominado #Consenso 19 -que podría ser la plataforma de lanzamiento de su candidatura presidencial, aún no efectivizada formalmente- reafirmó: “la búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales”.

En este sentido, precisó: “tiene que ser una búsqueda de consensos que permita realmente discutir despojados de la cuestión electoral, con la apertura suficiente para escuchar que el otro tiene ideas diferentes”.

Por los empresarios ratificaron su presencia la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Foro de Convergencia Empresarial, la UIA, la Sociedad Rural, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

“Para avanzar hacia el progreso económico y social de nuestro país se requiere de un diálogo del que participen las autoridades públicas, el empresariado, los trabajadores y la sociedad civil”, respondió a Macri, también por carta, la CAC que dirige Jorge Di Fiori.

También asistirán el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

La Iglesia

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), confirmó la participación de la Iglesia católica, porque esa institución “cree en la posibilidad de un diálogo fructífero, lo más amplio posible y con agenda consensuada”.

La DAIA, representación política de la comunidad judía, respaldó la convocatoria por “la importancia de lograr acuerdos sobre la base de los 10 puntos propuestos”. Desde el lado gremial dieron su apoyo las 62 Organizaciones Gremiales y los rurales de Uatre.

Además se sumarán las cámaras agroindustriales Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, la Bolsa de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales. (Télam)

Comentarios