Manzur no se sumará al diálogo entre Cambiemos y la oposición

Manzur no se sumará al diálogo entre Cambiemos y la oposición

El gobernador le apuesta todo al peronismo.

PERONISMO UNIDO. El gobernador Manzur ayer, junto a algunos referentes del sindicalismo. Pronosticó que el próximo presidente será de su partido. secretaría de estado de comunicación pública PERONISMO UNIDO. El gobernador Manzur ayer, junto a algunos referentes del sindicalismo. Pronosticó que el próximo presidente será de su partido. secretaría de estado de comunicación pública
08 Mayo 2019

Tucumán no se sentará en la mesa de acuerdo político que prepara el Gobierno nacional. Al día siguiente de que Mauricio Macri enviara una carta a los líderes políticos y sociales para definir políticas de Estado, Juan Manzur rechazó la propuesta, a la que se refirió como un “consenso que se llama ‘a los botes’”.

¿Una carta ahora?

El texto que el presidente les mandó anteayer a Cristina Kirchner, los líderes del peronismo y los gobernadores, entre otros, propone diez puntos clave de acuerdo “para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país”. Algunos de los convocados, como Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, apoyaron la iniciativa; Roberto Lavagna, por su parte, cuestionó el tono del mensaje, aunque se mostró abierto al diálogo. En cambio, la respuesta del gobernador de Tucumán fue particularmente lacónica: “me llegó el correo, pero ni lo abrí”.

Para Manzur, la propuesta de Macri arriba a destiempo. “¿Una carta ahora? ¿Para qué? A la invitación la debería haber mandado en 2015, antes de terminar en esta situación”, se limitó a agregar el gobernador.

Los ladrilleros

La agenda del jefe de Estado provincial estaba llena ayer por la mañana. A las 10.30, Manzur inauguró en Lules la primera planta productora de oxígeno medicinal e industrial del noroeste. Desde allí se dirigió a la Casa de Gobierno para lanzar el año académico de la Escuela de Abogados del Estado. Entró al Salón Blanco a las 12.30, con una hora de retraso: “les pido disculpas -sonrió-, estamos en temporada alta”.

Después de entregarles sus diplomas a los abogados egresados, el gobernador se despidió del mundo jurídico y recibió en su antedespacho a los secretarios generales de la Unión Ladrillera de la República Argentina (Uolra), Luis Cáceres, y la Confederación Argentina del Transporte (CAAT), Juan Carlos Schmid. Junto a ellos, firmó la promulgación de la Ley de Creación del Registro de Ladrilleros Artesanales.

Sentado en el medio de esta mesa peronista, Manzur tomó la palabra en segundo lugar, después de Cáceres: “los jefes -cumplimentó a Schmid- hablan al último”.

Antes Cáceres había transmitido que era “un día histórico porque significa el reconocimiento de la actividad ladrillera en la provincia”. Luego Schmid, ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), recogió la expresión de Manzur sobre los botes y consideró que “el peronismo unido salvó al país del naufragio tras la crisis del 2001”. “Ahora tenemos que hacer lo mismo, desalojar a la derecha económica de los destinos de este país y discutir un país para todos”, propuso.

Reconstrucción peronista

En el antedespacho del gobernador estaban algunos ladrilleros con pecheras y banderas naranjas de la Uolra, el candidato a intendente Mario Leito y la plana mayor del Gabinete provincial. El ministro Gabriel Yedlin, a la derecha del gobernador, escuchaba concentrado, con la mano en el mentón. Los demás asentían a los oradores, que recibieron muchos aplausos.

En su discurso, Manzur aprovechó este encuentro con el sindicalismo para abogar otra vez por la unidad del peronismo. “El peronismo va a volver a ser Gobierno. Pero no tiene que ser el Gobierno de una facción u otra, tiene que ser el del peronismo en su conjunto, después de una primaria amplia y abierta a todos”, manifestó.

Desde el 4 de febrero, cuando se alejó de Alternativa Federal al defender que Cristina debería tener un rol central en la oposición, el gobernador ha sostenido la idea de un peronismo unido “sin mezquindades”. En esta ocasión, al criticar la convocatoria del presidente, Manzur fue más lejos y arguyó con firmeza que “la única herramienta que tenemos hoy en la Argentina para frenar la caída de la economía y terminar con el ajuste se llama peronismo”. “¡A este país lo vamos a reconstruir los peronistas!”, arengó.

A la par de la gente pobre

Consultado sobre el cambio en el tope mensual para subsidios, que aumentó 5.000 % (de $ 800.000 a $ 40 millones mensuales), el mandatario provincial argumentó que su Gobierno tiene que paliar los efectos que de la crisis económica sobre los más vulnerables. “Hemos tenido que aumentar las partidas presupuestarias de subsidios porque hay que ayudar a la gente. Cada vez vemos que hay más pobreza, más indigencia. Nosotros vamos a seguir a la par de la gente pobre, pero esta situación es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional”, acusó.

Por otra parte, Manzur no confirmó si su Administración otorgará apoyo para el pago de servicios. “Vamos a ver si podemos auxiliar también con la tarifa social, pero todo tiene un límite. Si el Gobierno nacional sigue aumentando todo, no va a haber manera”, protestó.

Ayer fue un día importante para los peronistas, que recordaron el centésimo aniversario del nacimiento de Eva Perón. Manzur, entretanto, aprovechó para proclamar que en Tucumán “hay un compañero gobernador peronista, que hace peronismo”.

Comentarios