Un 33% del salario se destina a pagar el alquiler

Nueve de cada 10 trabajadores ajustaron sus gastos para adaptarse a la situación económica que vive el país, de acuerdo con una encuesta realizada por Adecco Argentina.

08 Mayo 2019

Al menos la mitad de la fuerza laboral reconocer que ha disminuido su consumo por efecto de la crisis económica que vive la Argentina. Otro 32% sostiene que lo ha incrementado y el 17 restante contestó que sigue igual que hace un año. Así lo reportó una encuesta efectuada por Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos. El diagnóstico sostiene, además, que seis de cada 10 trabajadores que participaron del sondeo consideraron que no puede darse gustos en la actualidad, mientras que un 23% sale a comer, un 17% ahorra, un 13,75% se compra ropa, casi un 13% sale de vacaciones y algo más del 11% concurre al cine, como una manera de esparcirse.

De todas maneras, el 93,3% reconoce haber ajustado gastos, mientras el 5,6% asegura no haber hecho ningún cambio, indica el reporte al que accedió LA GACETA. En una misma línea, casi el 96% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás.

¿A qué destinás la mayor parte de tu sueldo?, fue otra de las consultas que realizó Adecco. El 33% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a pagar el alquiler, casi un 30% a comer, un 17% lo dedica a sus hijos, mientras otro 16% puede ahorrar gran parte de lo que obtiene por su labor. En tanto que casi un 4% puede destinarlo a realizar un viaje.

El cuadro actual del país inquieta a los argentinos. El 55% manifestó sentirse inseguro de la situación laboral de la Argentina, casi un 20% incómodo y un 17% expectante. Por otro lado, poco más del 5% comprende a aquellos que están seguros y cómodos. Con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 45% manifestó que sí, mientras algo más del 41% se inclinó negativamente ante esta posibilidad.

En 10 años, ¿qué dos metas esperas haber cumplido en relación a lo laboral?, expuso la consultora a los participantes de al encuesta. En respuestas múltiples, la estabilidad económica fue la meta más elegida por los argentinos con un 70%. Trabajar en una empresa responsable con la sociedad (27%) y conseguir el empleo de mis sueños, con casi el 23%, fueron las segundas opciones más elegidas. Posteriormente aparecen trabajar en una empresa reconocida mundialmente (17,5%) y conseguir un salario muy alto (casi 16%).

¿Cuáles serían los motivos por los que dejarías tu trabajo actual para trabajar en otra empresa? El 70% respondió de forma categórica por una oferta salarial superior a la que recibe en la actualidad, un 30% por poder trabajar en lo que realmente le gusta, un 26% por una posición con mayores responsabilidades y un 22% por trabajar en lo que se especializó, según la compulsa efectuada por Adecco Argentina. Por otro lado, un 92% consideró que cada vez es más difícil conseguir un trabajo, en tanto que un 8% sostuvo lo contrario.

La guerra por el talento

El argentino tiene una fama y una gimnasia de superar crisis y de adaptabilidad a los cambios que justamente es la base de las estructuras organizacionales en la era de la Transformación Digital. Ese es un skill (habilidad) y un perfil que es muy valorado y requerido. “El desafío es que la formación universitaria o terciaria siga generando la cantidad de recursos que faltan, y que acompañen las políticas de Estado”, afirmó Felipe Girado, director Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de Axxon Consulting.

En la era de la “Transformación digital”, la guerra por los talentos es cada vez más notoria. Por esa razón, Axxon estima que el 30% de las posiciones en tecnología quedarán vacantes para 2020. Los CIOs coinciden en el escenario inédito y preocupante: un 66% considera que la escasez de talento está en franco ascenso. Los expertos en recursos humanos planean estrategias para atraer y retener candidatos, mientras consolidan sus ofertas en el marco de la impostergable transformación digital

los términos suenan en las cabezas de los CIOs (responsables de los sistemas de tecnología de la información) de pequeñas y grandes compañías todo el tiempo, pero gran parte de ellos no han problematizado sus alcances. Las cifras parecen hablar por sí solas: 70% de los trabajos de hoy se tornarán obsoletos dentro de la próxima década y el 65% de los niños empezando la primaria terminarán trabajando en empleos nuevos que aún no existen.

Para declararse vencedor en esta guerra por el recurso escaso, es vital pensar en el lado humano de la tecnología, una tecnología que acerque y que facilite. Las empresas proveedoras de tecnología tienen en esto un doble desafío: adoptar las innovaciones con rapidez y ser el catalizador del cambio con éxito, “evangelizando” sobre las nuevas prácticas. “Es clave ser siempre innovadores y estar a la vanguardia de los procesos y en la metodología de trabajo”, señala Paula Carreras, HR Manager en Axxon.

En este complejo escenario, los especialistas advierten que el buen clima laboral no puede ser dejado de lado. Si los trabajadores pasarán menos tiempo en sus “escritorios”, es clave que ese tiempo sea optimizado y beneficioso. Así, la creación de “mesas de clima” es una herramienta casi ineludible para monitorear el engagement de los empleados y permitir que los mismos se apropien de mejoras e iniciativas para toda la compañía. “En los últimos dos años, más allá de proponer los mejoras desde RRHH, convocamos en forma voluntaria a esta mesa, representando cada uno de las áreas y responsables de traer propuestas de sus pares. Los resultados fueron muy buenos ya que las acciones eran muy validadas y consensuadas por todos”, comenta la HR Manager de Axxon Consulting.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios