Sonido sinfónico tucumano en el CCK

Sonido sinfónico tucumano en el CCK

Es la primera vez que la Orquesta Estable se presenta en Buenos Aires. Lo hará con un concierto en el que desde el repertorio hasta los intérpretes representan la provincia.

A PLENO. La Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Alejandro Jassán, estrenará una obra de Alonso Crespo. A PLENO. La Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Alejandro Jassán, estrenará una obra de Alonso Crespo.

ACTÚA HOY

• A las 20, con transmisión del concierto en vivo y en directo por la pantalla de Canal 10.

Anda, date a volar, hazte una abeja,

en el jardín florecen amapolas,

y el néctar fino colma las corolas;

mañana el alma tuya estará vieja...

La primera estrofa del poema “Date a volar”, que Alfonsina Storni escribió en 1919, avizora un canto de libertad que hoy, a 100 años y en tiempos de reivindicaciones feministas, refuerza su vigencia. Sus ocho estrofas inspiraron al músico tucumano Eduardo Alonso Crespo a componer un lied sinfónico que lleva el mismo nombre.

La obra, en estreno mundial, abrirá el concierto que esta noche, a las 20, ofrecerá la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Alejandro Jassán e integrada por 75 músicos, en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La función será en la sala Ballena Azul (la más importante de ese espacio) y se transmitirá en directo por Canal 10.

GESTOR. El violinista Gustavo Mulé impulsó la función en el CCK. GESTOR. El violinista Gustavo Mulé impulsó la función en el CCK.

Concierto de violín

Otro tucumano, el violinista Gustavo Mulé, abordará también como solista el exigente Concierto para violín y orquesta Nº 3, de Camille Saint-Saëns, célebre compositor francés que visitó la provincia en 1916, en las fiestas del Centenario de la Independencia, oportunidad en la cual dirigió un concierto.

En la segunda parte de la presentación, la orquesta interpretará la Sinfonía N° 9 Del Nuevo Mundo, que Antonín Dvorak compuso en 1893, cuando era director del Conservatorio en Nueva York. “La elegimos por la universalidad de la obra. Dvorak toma lo local, lo regional, lo genuino, y lo lleva a otro nivel sin perder ni una esencia ni la otra. Es un concierto muy virtuoso y está en excelentes manos. Es una obra potente, que cautiva a los músicos y al público”, expresa el director, contento además con el trabajo en conjunto que la formación que conduce.

El jueves, en el teatro San Martín, orquesta, solistas y director ofrecieron a un numeroso público tucumano el anticipo del concierto, con el programa completo más la sorpresa de interpretar “La olvidada”, una chacarera compuesta por Atahualpa Yupanqui, en arreglo sinfónico realizado por Juan Popi Quintero.

SOLISTA. La soprano Valeria Albarracín interpretará un lied. SOLISTA. La soprano Valeria Albarracín interpretará un lied.

Sala de referencia

Jassán destaca que esta es la primera vez que la Orquesta Estable de la Provincia se presenta en Buenos Aires. “La Ballena Azul es un sitio que ya es referente en Sudamérica porque está concebida especialmente para el sonido sinfónico, con la misma tecnología acústica que hay en las mejores salas del mundo”, destaca. La idea de gestionar la presentación en Buenos Aires partió de Mulé, integrante de la Sinfónica Nacional, quien lo propuso cuando vino al Festival Shlomo Mintz realizado en 2018.

El proceso tuvo curso positivo de parte del Ente Cultural a través de su presidente, Mauricio Guzmán (vinculó este acontecimiento a las giras realizadas por la orquesta a Israel y a Francia), y del gobernador, Juan Manzur, quien anticipó que acompañará a los intérpretes en su presentación: “Tucumán es arte, música y cultura”, sintetizó en una conferencia de prensa previa a la función del jueves.

Para Jassán el concierto en el CCK tiene varias aristas destacables, “pero la más fuerte es la representación de Tucumán y de la cultura de la provincia en Buenos Aires”. “Para los músicos es una motivación importantísima y a la vez, una evaluación, una puesta a prueba a nivel nacional”, señala.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios