La grieta se mantiene en alza: un pacto sin Cristina

04 May 2019
1

CRISTINA KIRCHNER

La grieta se mantiene en alza

El Gobierno nacional busca garantizar la continuidad de su modelo económico a través de 10 puntos en un acuerdo político, que incluye el pago de la deuda contraída al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, entre los invitados por el espacio del presidente, Mauricio Macri, para acordar las medidas, no figura la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández. La grieta continúa dando réditos tanto al macrismo como al kirchnerismo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el encargado de iniciar las negociaciones para el borrador de 10 puntos con políticas de estado con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Pichetto. El objetivo, confiaron en Casa Rosada, es acotar el efecto que tendría la eventual candidatura presidencial de CFK. (Télam)

Los 10 puntos del acuerdo

1) Lograr y mantener el equilibrio fiscal

2) Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos

3) Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones

4) Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5) Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6) Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7) Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

8) Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9) Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10) Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Comentarios