Macri hablará con cada referente de la oposición

Macri hablará con cada referente de la oposición

El presidente de la Nación intentará convencer a la dirigencia de la necesidad de sostener la política económica del país. La propuesta surge a cinco meses de las elecciones. “Es momento de sentarse alrededor de una mesa”, indicó.

MAURICIO MACRI MAURICIO MACRI
04 Mayo 2019

BUENOS AIRES.- A siete meses de que finalice su mandato como presidente -y a cinco de las elecciones-, Mauricio Macri se cargó al hombro la propuesta a gran parte del peronismo no kirchnerista de firmar un “acuerdo de estabilidad”. El pacto político busca -centralmente- mantener los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional.

“Es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar políticas básicas para llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos”, pronunció Macri ayer al encabezar el acto de inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, en la localidad neuquina de Añelo, a los pies del yacimiento Vaca Muerta.

En un pasaje de su discurso, Macri hizo referencia al acuerdo que el Gobierno propuso a Alternativa Federal (peronismo no kirchnerista) y otros espacios políticos, 10 puntos de políticas públicas básicas para mantener luego del recambio presidencial, el 10 de diciembre.

“Frente a tantas dudas que tiene el mundo de si vamos a volver atrás, he invitado y nos hemos autoinvitado entre muchos a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos sobre las cosas básicas y elementales que vamos a respetar”, dijo el presidente. Macri advirtió que 2019 “es un año bisagra” para el país, en el que “se define si tenemos 25 años de crecimiento o nos sumimos en la oscuridad y la confrontación”.

Luego de las palabras presidenciales, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió ampliar el acuerdo: “es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas, a otros dirigentes como (Roberto) Lavagna, (Miguel Ángel) Pichetto, (Juan) Urtubey, y (Sergio) Massa”. Sin embargo, no tuvo respaldo del macrismo.

Aval de empresarios

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo al Gobierno nacional.

El denominado Grupo de los 6 (G-6), que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria. El grupo expresó que comparte “la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable”.

El presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como “inédito” y consideró que “sería revolucionario”, el acuerdo lanzado por el gobierno con dirigentes justicialistas. (Télam)

Marcos Peña

“Convocatoria abierta”

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, afirmó que, en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad con consensos básicos, están “abiertos para conversar con todos”, aunque advirtió  que en el kirchnerismo “hay una concepción de la democracia más pobre, autoritaria y personalista”. Peña indicó que el acuerdo buscado por el Gobierno es “una invitación a una idea de responsabilidad política, en la que la mayor cantidad de dirigentes puedan expresar sus acuerdos con cosas que deberían ser obvias”.

Si bien evitó decir si tenía pautada una reunión con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, o con el renovador Sergio Massa, planteó que “la convocatoria está abierta a todos los dirigentes, incluso a los del kirchnerismo”, y “aquel que dice que no fue convocado, tiene que entender que es una conversación en marcha, una invitación”. (Télam)

Roberto Lavagna

“Sin crecimiento, no funcionará”

El ex ministro de Economía y posible candidato presidencial Roberto Lavagna cuestionó la propuesta del Gobierno nacional para consensuar un conjunto de políticas públicas con el peronismo no kirchnerista. “Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing. En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía: podemos saber entonces que no funcionarán”, dijo el peronista.

Lavagna hizo referencia de esta manera, a través de su cuenta de Twitter, a la propuesta que el Gobierno formuló a los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal para negociar un conjunto de políticas públicas. “Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta”. (Télam)

Miguel Ángel Pichetto

Una discusión sin especulación

El jefe del bloque de Senadores peronistas y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, reclamó que el acuerdo de coincidencias básicas del gobierno nacional “debe ser amplio y generoso y sin contaminación electoral”.

Luego de mostrar su apoyo el jueves, ayer puso reparos a la convocatoria del gobierno y reclamó que los debates que puedan darse deben ser “preservando las identidades de cada uno y sin especulaciones”. Pichetto formuló estos conceptos luego de que el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, a quien impulsa como precandidato presidencial, fustigó la propuesta. El senador rionegrino , mencionó que “la Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales, con los gobernadores y los representantes de los trabajadores. Es necesario para la Argentina que las fuerzas políticas acuerden puntos básicos de entendimiento”. (Télam)

Rogelio Frigerio

La mayor cantidad de acuerdos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “este es el gobierno que ha hecho más acuerdos con la oposición en la historias reciente”, sobre el acuerdo de políticas públicas que negocia con la oposición. “El objetivo es mostrar hacia afuera, hacia la sociedad y hacia el resto del mundo que realmente hay un compromiso mayoritario en la dirigencia política argentina respecto a algunos puntos básicos y esenciales”, expresó el funcionario. Y agregó: “son temas que no deberían formar parte de la discusión electoral, sino que deberían asegurar para lo que queda de este mandato y sobre todo para el futuro, que hay cosas en la Argentina que ya no se discuten más. Son cosas básicas: el equilibrio fiscal; la independencia de poderes; la seguridad jurídica; honrar nuestras deudas y nuestros compromisos; el federalismo; la transparencia en las estadísticas públicas”. (Télam)

Juan Manuel Urtubey

“Somos alternativa, no lo mismo”

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que ningún dirigente político “se puede negar a debatir políticas públicas con el Gobierno, aunque tengamos diferencias ideológicas sobre cómo se implementarían”. “Negarse a debatir sobre cómo solucionar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y lograr consensos entre todos sería una demostración de madurez política”, afirmó Urtubey sobre el acuerdo de 10 puntos por parte del Gobierno al peronismo no kirchnerista. Urtubey también remarcó que “hubiese sido mejor que estos puntos los discutamos al inicio de la gestión del Gobierno y no hacerlo en tiempos electorales y con la crisis que tenemos”. Y remató: “nosotros conformamos Alternativa Federal para reemplazar al Gobierno, con una propuesta superadora. Sería imposible integrar el mismo espacio”. (Télam)

Federico Pinedo

El senador le respondió a lavagna

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le respondió ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien había dicho que “no funcionaría” un acuerdo entre el PJ y el Gobierno. El macrista le aseguró que su aporte es necesario. “Roberto, que sería importante incorporar tu mirada, que comparto, sobre la necesidad de crecimiento a un acuerdo por la Argentina”, escribió Pinedo en su cuenta de Twitter. Previamente, Lavagna había afirmado, en la misma red social, que “en los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía: podemos saber entonces que no funcionarán”. Pinedo coincidió en un evento con el ex mandatario español Felipe González, quien recordó el pacto de la Moncloa y dijo: “la mayoría quiere los acuerdos políticos; los que no están a la altura son los representantes que no se atreven a representar a los representados”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios