Conmemoran a Miguel Lillo con una enciclopedia

Conmemoran a Miguel Lillo con una enciclopedia

La publicación sobre la naturaleza de Tucumán estará disponible a través de LAGACETA.com

MIGUEL LILLO. El sabio dejó su legado a los tucumanos. MIGUEL LILLO. El sabio dejó su legado a los tucumanos.
04 Mayo 2019

Hoy se cumplen 88 años de la muerte del naturalista tucumano Miguel Lillo y, en su honor, los científicos de la fundación que lleva su nombre, dirigidos por Gustavo Scrocchi y Claudia Szumik, han elaborado una enciclopedia sobre la flora y la fauna de Tucumán. Los primeros 26 fascículos ya están disponibles gratis en www.lillo.org.ar, adonde se puede acceder desde los anuncios que aparecen en LAGACETA.com.

Lillo, que falleció a los 68 años el 4 de mayo de 1931, se dedicó durante medio siglo a la investigación científica, la docencia y la dirección de instituciones públicas. Su contribución al conocimiento de los árboles de la Argentina (1910) constituye una obra fundamental para los estudios posteriores. La Fundación Miguel Lillo conserva su enorme legado.

Universo tucumano

Los investigadores de la Fundación Miguel Lillo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) buscaron darle a la serie de publicaciones sobre la flora y la fauna tucumanas un nombre que transmitiera la identidad de la provincia. Entonces la llamaron “Universo tucumano” para declarar que Tucumán es más que la provincia de menor extensión del país y que tiene una riqueza natural que conforma un universo importante y particular.

Además, la mayoría de las personas que trabajan en la publicación son tucumanos; los restantes, aunque nacieron fuera de la provincia, desde hace mucho tiempo trabajan y estudian la naturaleza de Tucumán. “Esto hace que la información brindada no sólo sea científicamente correcta, sino que en muchos casos muestra además una visión de la situación de nuestra provincia”, transmiten Scrocchi y Zscumik.

A niños y universitarios

La información está destinada tanto a estudiantes (de los distintos niveles, desde la primaria) hasta el público en general. Habrá información didáctica sobre las aves, los peces, los reptiles, los árboles y la flora de la provincia, con generalidades y también detalles contados por especialistas. De esta manera, la enciclopedia busca llegar a todos. “Nuestra esperanza es que el proyecto cumpla con una deuda que tenemos con la comunidad: queremos que ella pueda acceder al conocimiento de la diversidad natural de nuestra tierra”, manifiestan Scrocchi y Zscumik.

Con algunos clicks la comunidad puede hallar ahora las especies desconocidas y asombrosas de la fauna y la flora de la provincia que Lillo descubrió en su época y ahora estudian sus herederos. Para maravillarse solo hace falta descargar un archivo PDF.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios