Pese a una tasa récord, el dólar pegó otro salto: $ 46 - LA GACETA Tucumán

Pese a una tasa récord, el dólar pegó otro salto: $ 46

Tras el feriado por el Día del Trabajador, la divisa estadounidense volvió a incrementar su valor. El Banco Central intentó contrarrestar esta alza con un aumento al 74% de las tasas de las Leliq.

03 May 2019
1

El dólar minorista avanzó 1,45% al cerrar a $ 46,016 promedio, mientras que en el segmento mayorista la divisa subió 1,47% al finalizar a $44,80, en sintonía con el resto de la región. Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó hoy una suba de tasas de las Leliq de 14 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 74,069% para un total adjudicado de $192.120 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $19.721 millones.

El analista financiero Christian Buteler detalló que la suba en la cotización de la divisa se dio en un contexto donde el dólar también subió en los países de la región. Según Buteler, “como es costumbre, acá lo hizo un poco más; el volumen negociado parece instalado unos escalones más arriba”. En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que el dólar a nivel mundial subió 0,11% “y se juntó con que la demanda (de ayer) se vio aumentada por la caída de ingresos de exportadores cerealeros, ya que en los dos días previos al cierre del mes liquidaron U$S 350 millones”.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Consultores de Cambio, comentó que el dólar se recuperó de las dos caídas precedentes “de la mano de una demanda algo más intensa que empujó la cotización hacia arriba, haciendo que por momentos se acercara a los $ 45”.

En el mercado de dinero entre bancos, se operó en el entorno del 70%. En swaps cambiarios se pactaron U$S 139 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y el próximo lunes.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) se operaron U$S 740 millones, 63% menos que el martes, el último día del mes.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 853.365 millones, en tanto no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.

Compras de oportunidad

La debilidad de las monedas regionales contribuyó a reanudar la escalada a nivel local del dólar mayorista hasta los $ 44,80 luego de dos ruedas de apreciación del peso tras la mayor flexibilidad validada por el FMI, indicó, por su parte, el analista Gustavo Ber. Ni una tasa Leliq récord en el 74%, ni las ventas de bancos oficiales ni la venta de futuros ni la amenaza de intervención discrecional del BCRA están logrando que ese “arsenal” hasta ahora logre desactivar el riesgo de dolarización, puntualizó. Según Ber, esto se refleja la debilidad de los bonos y un riesgo país bordeando los 1.000 puntos básicos.

Puntualmente, el índice medido por JP Morgan subió 0,3% a 964 puntos. En tanto, el S&P Merval mejoró 4,21% impulsado por la buena performance de los papeles de empresas del sector financiero.

El panel líder de la plaza local se tiñó completamente de verde y las ganancias fueron encabezadas por Banco Macro (9,25%), Grupo Financiero Galicia (7,27%), Grupo Supervielle (7,25%), Central Puerto (6,64%) y Transportadora de Gas del Sur (5,92%). La Bolsa porteña operó en acciones un volumen de $ 643 millones, monto un poco por debajo del promedio de abril, de $684 millones.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cerraron ayer con mayoría de alzas. Las principales subas fueron para Banco Macro (4,6%), Grupo Financiero Galicia (4,2%), Corporación América (4,1%) y Pampa Energía (3,2%). Las pérdidas fueron para Irsa (-1,7%), Despegar (-1,1%), Tenaris (-0,9%) y Cresud (-0,6%).

Por el lado de la renta fija en dólares, los bonos finalizaron con mayoría de rojos desde 0,5% hasta 1,2%. De esta forma, “los rendimientos se ubicaron entre 11%-18,3% anual con durations de hasta 9,1 años; mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron con ganancias de hasta +1,2% (TJ20) y pérdidas de -1,6 (PR13)”, señaló el informe de mercados de Portfolio Personal Inversiones.

Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnLine.com y presidente de CFA Society de Argentina, analizó que hubo un rebote fuerte en bancos que venía con fuertes caídas. “Estábamos en U$S 650 y me parece que son niveles donde ya empieza a ser atractiva la compra. Si bien el piso máximo por donde pasa una directriz de muy largo plazo está en los U$S 550, ya está en estos niveles y es para empezar a cargar la cartera con algunas acciones”, afirmó. Según Bianchi, el mercado sobrevendió demasiado “con motivos” porque “está claro que la política monetaria con un 30% de spread de bandas de no intervención te dejaba muy expuesta de cara a las elecciones pero con el desdibujamiento de las bandas me parece que es fácilmente controlable”.

Guido Macchi, vicepresidente y operador de Macchi, explicó que si bien el volumen fue muy bajo “tuvimos acumulación del día de ayer, tuvimos subas importantes en el sector financiero que por lo general se dice que cuando hay un cambio de tendencia para un lado o para el otro los bancos son punta de lanza. Por eso habrá que esperar los próximos días que comportamiento tienen estas acciones. Pero sin duda necesitamos más volumen”. En cuanto a los títulos públicos, Macchi comentó que “no hay mucho que decir por acá porque estamos en la víspera del pago del AY24, que es un pago importante en dólares, con lo cual se va a desembolsar una cantidad importante de dólares y vamos a ver para donde va a esa divisa”, consignó la agencia Télam.

Comentarios